Las facilidades que han brindado los gobiernos en medio de la pandemia han permitido que los viajeros se animen a armar sus mochilas e iniciar una nueva aventura. Muchos de ellos tienen a Europa como un destino soñado para visitar. Entre las opciones que tienen, se encuentra el famoso “Eurotrip” que lleva a los turistas a conocer varias ciudades del viejo continente.
Es sabido que los peruanos contamos con algunos beneficios al momento de viajar. Hay una extensa lista de destinos que no piden pasaporte, mostrando como único requisito el Documento Nacional de Identidad.
En el caso de Europa, desde marzo del 2016, los peruanos fueron eximidos de la visa para entrar al territorio Schengen. Aunque no es un requisito obligatorio solicitarla, hay un documento que se debe tramitar para cumplir con las condiciones de ingreso. Este lleva de nombre Sistema Europeo ce Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
¿Cuál es la diferencia entre visa Schengen y permiso ETIAS?
Para conocer en qué se diferencian, comencemos por definir cada una de ellas.
¿Qué es la visa Schengen? Se trata de un permiso para entrar a un país europeo. Es para estadías de corta duración o temporal. La visita tendrá una duración máxima de 90 días durante un periodo de 180 días.
¿Qué países se pueden visitar sin visa Schengen? El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú señala estos destinos:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Grecia
Hungría
Italia
Islandia
Letonia
Lituania
Liechtenstein
Luxemburgo
Malta
Noruega
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Suecia
Suiza
Francia (solo para territorio europeo)
Países Bajos (solo para territorio europeo)
¿Qué es la visa ETIAS? Se define como un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los extranjeros que ingresan al espacio Schengen sin un visado. Para los ciudadanos peruanos, es obligatorio solicitarlo para recibir la autorización de acceso.
¿Cómo solicitar la visa ETIAS?
El trámite es online por medio de la página web ETIAS Visa. Conoce los requisitos que se deben cumplir para solicitarla:
- Pasaporte con validez de tres meses desde la fecha de llegada prevista.
- Poseer un método de pago válido por medio de tarjeta de crédito o débito.
- Dirección de correo electrónico para recibir un mensaje de aprobación o rechazo de la solicitud.
- Los interesados también completarán un formulario con datos personales y responder preguntas de seguridad.
¿Cuándo será obligatorio el ETIAS?
ETIAS permite a los peruanos viajar a los estados miembros de Schengen. La plataforma para el trámite estará habilitado desde noviembre del 2023, por lo que, desde esa fecha, será obligatorio solicitarla para ingresar a algunos de los territorios europeos.
¿Cuánto cuesta el permiso ETIAS?
En su web informativa se menciona que tendrá un costo de siete euros, aunque esta tarifa se podría modificar cuando se habilite el registro de solicitudes. También se menciona que los menores de edad estarían exonerados de hacer este pago.
¿Cuánto tiempo dura el ETIAS?
Esta autorización será válido por un periodo de tres años consecutivos y permitirá a los peruanos viajar a Europa en múltiples ocasiones.
¿Qué necesito para viajar a Europa desde Perú?
Hay unos requisitos que se deben cumplir antes de iniciar el viaje. Sumado al permiso ETIAS, se incluyen los siguientes:
- Pasaporte válido.
- Pasajes de ida y vuelta que confirmen el regreso a Perú.
- Reserva de hotel.
- Acreditar tener recursos económicos suficientes para la estadía.
- Documentos que justifiquen el propósito del viaje.
- Seguro de viaje internacional.
- No ser considerado una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos documentos serán presentados al personal de Migraciones cuando se llegue al país de ingreso.
¿Qué no puedo hacer si viajo a Europa?
Si llegaste en calidad de turista, estará prohibido realizar actividades remuneradas, buscar trabajo, radicar en el lugar de visita o permanecer más de los 90 días contemplados.