Carola Gisella Rodríguez Bringas fue designada el pasado sábado 21 de enero por el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, como asesora II del Despacho Ministerial con un sueldo de 15,500 soles mensuales. Su contratación pasó desapercibida hasta este 10 de febrero, que el semanario Hildebrandt en sus Trece expuso que ella es excuñada del premier Alberto Otárola.
“Casualmente, una tía carnal de este hijo “desaparecido” en la declaración de intereses, Carola Rodríguez Bringas, ha sido contratada como asesora del titular de Trabajo, Alfonso Adrianzén, un ministro cercano al premier. El sueldo de Rodríguez es de S/ 15,500″, detalló el semanario.
Según el citado medio que dirige el periodista César Hildebrandt, la ahora asesora II del Despacho Ministerial es tía de Luis Eduardo Otárola, hijo del actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Alberto Otárola no habría consignado el nombre de su primogénito en su declaración jurada de intereses. En dicho documento presentado ante la Contraloría de la República solo registró a dos de sus cinco hijos.
El semanario, además, detalló que el premier es “padre de cinco hijos, de cuatro relaciones distintas” y que ha afrontado “hasta en cuatro oportunidades investigaciones fiscales por maltrato psicológico y físico y disputas legales por pensión de alimentos”. “Los expedientes se abrieron entre el 2004 y 2012. Todo están archivados”, remarcó.
Hildebrandt en sus Trece se comunicó con la Oficina de Prensa de la PCM para conocer los detalles de esta presunta omisión. El área aseguró que “los funcionarios públicos no están obligados a declarar a hijos menores de edad”. Pero, Luis Eduardo Otárola, de acuerdo al semanario, tiene 22 años.
“En el caso de Luis Eduardo, se respetó su decisión de no ser consignado en las declaraciones respectivas. Sin embargo, de decidir otorgar su autorización, el premier actualizará su declaración jurada”, respondió la PCM a la revista.
Cercano al premier
Luego de jurar como ministro de Defensa el 10 de diciembre, Alberto Otárola designó a Alberto Adrianzén como su jefe del gabinete de asesores.
Al pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda nombró a Adrianzén como su secretario general, cargo en el que se quedaría hasta el 13 de enero.
El premier le otorgaría la confianza a Adrianzén para desempeñarse como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo de Eduardo García. Este último renunció por las más de 50 muertes registradas como consecuencia de los enfrentamientos entre civiles y policías durante las movilizaciones sociales a nivel nacional.