A causa de las fuertes lluvias registradas en las regiones del sur del país, el último domingo 5 de febrero un huaico ingresó en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, región Arequipa.
El deslizamiento de tierras ha afectado diferentes centros poblados como Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín. El último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los diferentes aludes también dejan 20 heridos, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en un establecimiento de salud y 3 kilómetros de camino rural.
El panorama en Secocha es desolador, pues las familias han perdido todas sus pertenencias por el ingreso de piedras y lodo a sus viviendas y se han quedado sin un lugar parar vivir y solo con lo que llevan puesto. Desde el día que ocurrió la emergencia han solicitado el apoyo a las autoridades, principalmente, alimentos y agua.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez indicó que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos. Indicó que hay pobladores que realizaban actividades mineras en la parte de los cerros y es probable que hayan fallecido sepultados por el lodo y piedras.
Ayuda humanitaria
Desde el Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte, junto a representantes de Indeci y del Ministerio de Defensa, se trasladó hasta Arequipa para encabezar la entrega de 60 toneladas de ayuda humanitaria.
El Ministerio de Defensa informó que personal de Indeci y del Ejército colaboraron con la instalación de carpas para albergar a los damnificados en las dos losas deportivas del centro poblado de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
El Indeci precisó que el miércoles 8 de febrero se concluyó con el traslado y la entrega al gobierno regional de Arequipa de las casi 60 toneladas de ayuda humanitaria que está compuesta de lo siguiente:
- 4.53 toneladas de alimentos
- 18 toneladas de abrigo
- 1.4 toneladas de enseres
- 320 carpas
Sin embargo, debido a las condiciones en las que se encuentra este sector de Camaná la ayuda no estaría llegando a toda la población que lo necesita, pues a causa de los deslizamientos, las vías de acceso han resultado seriamente afectadas y complican el ingreso a los diferentes centros poblados afectados.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el envío de maquinaria pesada para apoyar en las labores de limpieza y remoción de escombros. Además, brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) llegaron hasta Mariano Nicolás Valcárcel para realizar el levantamiento de información del catastro de daños con la finalidad de conocer la real afectación de las viviendas tras los desastres naturales.
Mientras tanto, los damnificados continúan a la espera de recibir la ayuda necesaria pues los huaicos se llevaron todo a su paso y muchos se han trasladado a las zonas altas a fin de resguardar su seguridad ante la alerta nuevos huaicos.
El riesgo continúa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que durante este jueves 9 y viernes 10 de febrero se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.