Cada vez que se registra un sismo de fuerte intensidad en cualquier parte del mundo, en el Perú recordamos que Lima tiene un silencio sísmico desde el año 1746, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el último 6 de enero ha dejado alrededor de 20 mil muertos y más de 60 mil heridos. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera indicó que el país europeo registraba un silencio sísmico de 300 años, una situación similar a Lima.
Existen altas probabilidades de ocurrir un terremoto en la capital pues el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica. Y esto, lejos de causar la alarma en la población, debe ser aprovechado para concientizar sobre la importancia de contar con un plan de contingencia, una mochila de emergencia y prepararnos a través de simulacros para tener una mejor respuesta.
Lima Metropolitana cuenta con 43 distritos y una población de más de 10 millones de personas. Uno de los grandes riesgos que presenta es el crecimiento desordenado y las construcciones informales.
Los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, El Agustino, Rímac, Chorrillos, Villa el Salvador, Lurín, Punta Negra, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores presentan un mayor nivel de riesgo sísmico, según el estudio “Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: Sismo 8,8Mw”, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Escenario de riesgo
Estas son las estimaciones de Indeci ante un eventual terremoto de magnitud 8,8 en Lima:
- 110 mil 310 fallecidos
- 2 millones 96 mil 824 heridos
- 353 mil 496 viviendas destruidas
- 623 mil 882 viviendas inhabitables.
En cualquier tipo de emergencias, es importante que los establecimientos de salud continúen brindando la atención necesaria para poder recibir a los heridos. Sn embargo, muchos centros se encuentran ubicados en zonas de peligro:
- 51 centros de salud en zonas de peligro muy alto
- 149 centros de salud en zonas de peligro alto
- 201 centros de salud en zonas de peligro medio
- 14 centros de salud en zonas de peligro bajo
De registrarse un fuerte sismo en horario escolar, los alumnos y docentes también se encuentran en riesgo pues la calidad de la infraestructura de algunos centros educativos no es óptima y se encuentran en zonas de riesgo:
- 1.052 instituciones educativas en zonas de peligro muy alto
- 4.016 instituciones educativas en zonas de peligro alto
- 5.723 instituciones educativas en zona de peligro medio
Prevención es fundamental
Las acciones de prevención son importantes para practicar y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población.
El presidente del IGP consideró que no se deben esperar a los simulacros programados por Indeci, sino que cada familia, centro de trabajo y escuelan deben organizarse y desarrollar estos ejercicios. “El Perú es un país hecho por sismos y estos no se pueden evitar, como tampoco las lluvias extremas o huaicos que han afectado algunas regiones recientemente”, sostuvo en Agencia Andina.
Asimismo, recomendó a los limeños a evaluar la infraestructura de sus viviendas y el suelo sobre el que se encuentran. “No olvidemos que los sismos no se pueden evitar porque son parte de la naturaleza”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez resaltó que ante las altas probabilidades de un evento sísmico en la capital no se debe esperar sino se debe ser “eminentemente preventivo”.