Sunat: Esta es la manera de saber si un RUC sigue vigente o ya fue dado de baja

Esta información puede ser de vital importancia para saber con quién estás haciendo un trato comercial.

(Sunat)

En estos tiempos en los que el comercio entre pequeñas y grandes empresarios parece haber incrementado su actividad, todavía hay muchas personas que no se acostumbran a seguir los pasos que la ley dicta para que todo negocio prospere conforme a ley.

Y es que puede ocurrir que cualquier persona que desee hacer una transacción con otra o con una empresa se vea en la necesidad de saber cuál es el estado del Registro Único de Contribuyente (RUC) para, por ejemplo, no ser víctima de estafas que la vayan perjudicar en su negocio.

Para esto, solo debes entrar a la página web de la SUNAT y hacer la consulta respectiva con solo tener a la mano el número de DNI, nombre o razón social o el mismo RUC.

Es ese sentido, ya no será necesario que te acerques a ninguna sede de la SUNAT, pues te puedes ahorrar tiempo haces de manera on line.

¿Qué es el RUC?

(Sunat)

Es el número, que lleva 11 dígitos, que tiene la finalidad de identificar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a cualquier persona natural o jurídica que desee hacer un trámite o declaración en dicha institución.

Además, el RUC sirve como padrón que contiene información de las actividades económicas de las personas inscritas.

Todo aquel que realice cualquier actividad económica por la que deba pagar impuestos, vivan o no en Perú, están obligadas a tener un número.

Si todavía no tienes un número de RUC, el proceso es bastante sencillo y lo puedes realizar de manera virtual o presencial.

¿Para qué sirve el RUC?

(Sunat)

Aparte de ser de una manera de identificarte como contribuyente o para hacer diversos trámites ante la SUNAT, el RUC sirve para que los ciudadanos que realicen actividades económicas paguen sus impuestos correspondientes. Los mismos que sirven para que el Estado pueda financiar programas de ayuda social en diversos ámbitos como la salud, seguridad ciudadana, educación, entre otros.

Como punto a favor, tener RUC te favorece porque formalizará tu negocio y tus potenciales clientes te podrán ver de otra manera y generar confianza para futuras alianzas.

Ver el estado de cualquier RUC

(Sunat)

- Entra al link e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaWeb.jsp

- Elige la opción “Por RUC”

- Digita los 11 dígitos del RUC

- Dale click en “Buscar”

Como te darás cuenta, también tienes las opciones de revisar el estado de un RUC digitando el número del DNI o el nombre de la razón social.

Cuando hayas digitado el botón de Buscar, de manera inmediata te saldrá el estado en el que se encuentra ese número de Registro Único de Contribuyente

En este punto, cabe la posibilidad que te salga una de seis opciones diferentes. Las mismas que te explicamos.

1. Activo: todavía estas en plena actividad comercial y lo sigues usando.

2. Suspensión temporal: esto significa que el dueño ha suspendido sus actividades. Esta situación puede durar hasta un año completo. Para darle de alta nuevamente lo primero que tienes que hacer es estar dentro de ese plazo de un año y usar tu clave SOL. Por el contrario, si te has pasado de ese periodo de tiempo, estás en la potestad de pedir tu baja definitiva de tu RUC.

(Sunat)

3. Baja provisional: En cuando el usuario pide su baja de inscripción de RUC y la SUNAT todavía está evaluando el pedido.

4. Baja definitiva: Es cunado la SUNAT aprobó y de manera automática le dio de baja definitiva a la inscripción de tu RUC

5. Baja provisional de oficio: si te sale esta opción, significa la SUNAT tiene la ligera sospecha que la empresa en cuestión podría haber dejado de realizar sus actividades comerciales.

6. Baja definitiva de oficio: en este punto, la SUNAT cree que tu empresa ya dejó de realizar sus actividades comerciales.