Más de US$ 34 mil millones de inversión en sectores estratégicos como saneamiento, puertos, electricidad, entre otros, es el impacto positivo que ha sumado el mecanismo de Asociación Público-Privada en el país en los últimos 20 años. Así lo destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, durante su intervención en la Convención Nacional de Alcaldes, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Salardi también destacó las oportunidades de desarrollo a nivel nacional a través de los mecanismos de Proyectos en Activos y Obras por Impuestos. Mencionó que en los últimos 15 años, se ha logrado descentralizar la inversión pública mediante Obras por Impuestos por más de S/ 6 400 millones, beneficiando a más de 20 millones de peruanos.
Al respecto, el titular de ProInversión animó a los alcaldes y alcaldesas presentes en el evento a identificar proyectos bajo estas modalidades con la asesoría técnica y descentralizada de la entidad. Indicó que la entidad cuenta con nueve puntos de atención descentralizada y un equipo itinerante especializado en brindar asesoría, transferencia de conocimiento y fortalecimiento de capacidades a las autoridades y funcionarios subnacionales.
Finalmente, precisó que este órgano prevé adjudicar proyectos APP por US$ 3 000 millones para este año, concentrados principalmente en sectores como energía, saneamiento, salud, transportes e inmuebles.
La Libertad tendrá modernas plantas de tratamiento de aguas residuales
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), dio a conocer que se modernizarán ocho plantas de tratamiento de aguas residuales en Trujillo y una en Chepén, ubicadas en la región La Libertad.
Con el objetivo de evaluar la operatividad actual de la referida infraestructura y plantear soluciones óptimas en su modernización, los equipos técnicos de ProInversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizan visitas técnicas a cada una de las referidas instalaciones.
Los equipos de ProInversión y el MVCS se reunieron con el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, en la que detallaron los principales alcances de la intervención que permitirá mejorar el tratamiento de aguas residuales de la ciudad.
El representante edil se mostró a favor de esta iniciativa y expresó que para la actual gestión municipal es clave que la ejecución de las obras se realice en articulación con el Gobierno Nacional y la empresa privada.
“La ciudad de Chepén está creciendo urbanísticamente y necesitamos optimizar el uso de las aguas residuales, que actualmente vienen produciendo problemas ambientales y de salud”, sostuvo el burgomaestre.
Andina