A pesar de que el debate del adelanto de las elecciones generales para este año sigue entrampado, bancadas del Congreso de la República insisten en presentar nuevas formulas con el fin de que pueda viabilizarse este proceso reclamado por el 70% de ciudadanos, según las recientes encuestas del Instituto de Estudios Peruanos y CPI, a fin de solucionar la grave crisis política en la que se encuentra el país.
Ahora le llegó el turno a Perú Democrático. La legisladora de esta agrupación, Nieves Limachi, presentó un proyecto de ley que plantea que los comicios se hagan en octubre próximo. De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la actual representación nacional se quedarían hasta el 31 de diciembre.
Según la propuesta, el nueve jefe de Estado asumiría el 1 de enero del 2024. Mientras tanto, los legisladores y los cinco parlamentarios andinos lo harían el 29 de diciembre de 2023.
Además, Limachi recalca que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tendrán que adecuar todos los plazos y cronogramas correspondientes para que la participación de todos los ciudadanos se vea garantizada y sin exclusión alguna.
Hay que mencionar que ayer se suspendió el Pleno del Congreso tras rechazarse cuestiones de orden de las legisladoras Ruth Luque (Juntos por el Perú-Cambio Democrático) y Susel Paredes (no agrupada), quienes planteaban que el adelanto de las elecciones se vuelva a discutir otra vez luego que tres proyectos fueron archivados la semana pasada.
No aprobaron nada
La semana pasada se rechazaron tres propuestas de adelanto de elecciones 2023.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
En la sesión participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Pese a ello, la iniciativa solo contó con once votos a favor, diez en contra y una abstención. En esta instancia se necesitaban catorce votos para su aprobación y posterior debate en el Pleno.
Ejecutivo espera
El premier Alberto Otárola insistió este jueves, al igual que la presidenta Dina Boluarte, que el posible adelanto de elecciones generales está en manos del Legislativo, que la semana pasada rechazó cuatro iniciativas legislativas que planteaban celebrar comicios este año.
“Estamos atentos a la decisión del Congreso. La Comisión de Constitución y Reglamento, al parecer, va a retomar este tema de alta importancia para el país”, dijo Otárola en medio de las protestas antigubernamentales.
“Mientras esperamos la decisión de un órgano constitucionalmente autónomo, lo que hace el Ejecutivo es gobernar y tomar decisiones a favor de las amplias mayorías”, continuó.
Por su parte, Boluarte, en la víspera, había recordado las dos propuestas que cursó al Legislativo para que las elecciones se celebren en abril de 2024 y luego en octubre de este año, pero ambas fueron desestimadas por el Parlamento, que también rechazó otras iniciativas de bancadas de derecha e izquierda.