Tras su frustrado autogolpe de Estado, el exmandatario Pedro Castillo (Perú Libre) acudirá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), junto al exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, y el exministro Emilio Bobbio, extitular de la cartera de Defensa.
La citación está programada para el miércoles quince de febrero, según informó la presidente del grupo de trabajo, luego que Wilson Soto (Acción Popular) presentara dicha solicitud en su calidad de legislador delegado.
Los tres exfuncionarios deberán brindar sus testimonios en el marco de la denuncia constitucional 328, pues con sus participaciones culmina el ofrecimiento de testigos.
El recurso fue presentado por el Ministerio Público en contra de los parlamentarios Betssy Chávez (Perú Democrático) y Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); y el exministro Willy Huerta (Interior).
La denuncia fue formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, e imputa a los señalados de ser los coautores de los delitos de conspiración y rebelión.
En la SAC, durante su vigésima quinta audiencia, la periodista Cintya Malpartida acudió a la instancia parlamentaria para brindar sus declaraciones.
La mujer de prensa ya había señalado que el pasado siete de diciembre, al interior de Palacio de Gobierno, Chávez Chino coordinó el ingreso de los reporteros de TV Perú para que transmitan el mensaje a la Nación de Castillo.
“Reitero, mi persona desconocía totalmente de dicho contenido y más aún del texto que fuera expuesto por el profesor Pedro Castillo, así es que, en este escenario, niego cualquier tipo de acuerdo, planificación previa como pretende atribuirme el Ministerio Público sin prueba”, señaló previamente la expremier.
En dicha alocución, el ex Jefe de Estado anunció la disolución del Congreso de la República y la reestructuración de poderes autónomos como la Fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).
En este sentido, además, indicó que, “hasta el momento, no existe ningún testimonio que yo me haya reunido o llamado a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, que esté dentro de la figura de tipo penal de alzamiento en armas”.
“En esa fecha el gabinete ministerial ya se venía preparando para asistir al Congreso sobre su tercera Moción de vacancia”, agregó.