Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga convocada por la CGTP

La cartera informó que el sindicato incumplió una serie de requisitos para recurrir a esta medida como detallar el objetivo de la paralización indefinida, la voluntad colectiva de los trabajadores, la comunicación con el empleador entre otros.

Guardar
CGTP marchará esta tarde en
CGTP marchará esta tarde en Lima contra el gobierno de Dina Boluarte.

El Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga nacional indefinida convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para este jueves contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según la cartera ministerial, la medida de fuerza de ambos sindicatos no cumplió una serie de requisitos estipulados “en los literales a), b) y c) del artículo 73 del TUO de la LRCT, así como en el primer y el último párrafo del literal a) del artículo 65 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT)”.

La CGTP y el Sutep debieron, según el artículo 73 del TUO de la LRCT, con los siguientes puntos antes de paralizar a nivel nacional. En primer lugar, debió informar el objetivo de la huelga a sus afiliados. Segundo, preguntar si existía una voluntad colectiva de sus sindicatos para protestar. Tercero, tener una comunicación previa con el empleador. Finalmente, el no sometimiento de la negociación colectiva al arbitraje.

“El artículo 65 del Reglamento de la LRCT, que desarrolla el requisito de la comunicación previa al empleador y a la AAT, precisa que la declaratoria de huelga debe contener información del ámbito, motivo y duración de la huelga, así como del día y hora fijados para su iniciación”, agrega el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Ministerio de Trabajo. (Andina)
Ministerio de Trabajo. (Andina)

“Dicha declaratoria debe acompañar la declaración jurada suscrita por el secretario general de la organización sindical, luego, cuando se trate de servicios públicos esenciales o de labores indispensables, la nómina de trabajadores para servicios mínimos, y finalmente, copia simple del acta de votación y acta de asamblea”, acota.

Adicionalmente, la cartera del Poder Ejecutivo enfatiza que respecto a la CGTP y el Sutep “que la decisión sea adoptada en la forma que expresamente determinen los Estatutos y que representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su ámbito”. Deslizaron que la determinación de recurrir a la huelga no fue aprobada en una asamblea y tampoco ratificada por sus afiliados.

Cuestionan al gobierno

La decisión del Ministerio de Trabajo coincide tras las severas críticas que Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP, realizó ayer contra la presidenta Boluarte en Radio Exitosa. “Esto es totalmente falso. No ha habido ningún diálogo ni ninguna llamada”, dijo el dirigente cuando le consultaron por lo que la mandataria señaló que los había convocado a Palacio de Gobierno para dialogar.

En esa línea, enfatizó que la mandataria no dice la verdad cuando sostiene que hubo algún acercamiento con su gremio. “Tendríamos que decirle a Dina Boluarte que le está mintiendo al país porque en primer lugar ella dice que ha conversado con nuestro compañero, se ha equivocado de nombre, ha dicho Gregorio, es Jerónimo López, el secretario general, y además, con el compañero de organización, Manuel Coronado”, agregó.

Dina Boluarte asegura que no
Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia.

El dirigente recordó que la única vez que tuvieron una cita con la jefa de Estado fue el 13 de diciembre del año pasado. Este encuentro se dio cuando el Gobierno ejecutó una política represiva contra las manifestaciones sociales que han dejado un saldo de casi 60 muertos y más de mil heridos.

“Hemos sido transparentes y hemos informado al país que hemos tenido una reunión inicial cuando ella ingresó a Palacio de Gobierno, ella ingresó el 7 de diciembre y el 13 nos reunimos, a su convocatoria, pero no para buscar ningún acuerdo ni ningún pacto”, apuntó.

Minaya mencionó que en esa oportunidad le dijeron a Boluarte Zegarra que la CGTP no estaba de acuerdo con el manejo que el Ejecutivo le estaba dando a las protestas. Además, le plantearon la posibilidad de que evalúe su renuncia al cargo. “El tiempo nos ha dado la razón, la señora Boluarte se ha mantenido y se ha enquistado en Palacio de Gobierno, tras eso, han seguido las muertes indiscriminadas que ya todo el mundo lo conoce”, manifestó.

Guardar