Pedro Pablo Kuczynski reapareció en televisión nacional y no dudó en acusar a su exvicepresidente, Martín Vizcarra, de haber participado en un complot para arrebatarle el poder. Este denunció un trabajo conjunto con la entonces líder de la oposición Keiko Fujimori lo que motivó que Martín Vizcarra brindara una entrevista a Canal N. Por su parte, el líder de Perú Primero dijo mantener respeto por su excompañero de campaña.
“A él no le voy a contestar nada”, dijo tras solicitarle sus descargos por lo dicho por PPK. Este aseguró que lo revelado por el exmandatario forma parte de la historia reciente; es decir, episodios que podrían estar manipulados por la especulación y la información engañosa que ha circulado. Aún así, negó que haya sostenido reuniones con Keiko Fujimori en los que se coordinó la sucesión de mando.
La única vez que Martín Vizarra dice haberse encontrado con la líder de Fuerza Popular entre el 2016 y 2018 ha sido en Palacio de Gobierno en compañía del entonces presidente. Además, recordó que fue uno de los que defendió a PPK en el primer intento de vacancia llegando a acompañarlo al hemiciclo del Congreso. Por aquellos días aseguró que de concretarse la salida del jefe de Estado, él presentaría su renuncia.
Tres meses después, Vizcarra asumió la presidencia. La diferencia, señala, es que en marzo del 2018 el presidente no llegó a ser vacado, sino que presentó su renuncia. Durante los meses que desempeñó como embajador de Perú en Canadá, dijo no haber mantenido contacto con miembros de la oposición y que las conversaciones con los integrantes del Ejecutivo eran pocos. “Yo no era del agrado del entorno de PPK”, indicó.
Posible postulación
Tras el golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, Martín Vizcarra asegura haber creído que el Congreso impulsaría un adelanto de elecciones ordenado dado el rechazo en las calles frente a la presidenta Dina Boluarte. Esto no llegó a suceder y hasta el momento no existe consenso entre las bancadas. Por ello, el expresidente considera que Dina Boluarte debe dar un paso al costado y renunciar a la presidencia.
Vizcarra asegura que se ha llegado a un punto en que existe una falta de legitimidad de las instituciones. “Ahorita hay un problema de gobernabilidad sumamente serio. ¿Vamos a quedarnos así hasta el 2026? La salida debió darla el Congreso”, señaló el expresidente. La salida de Boluarte permitiría que se convoque a nuevas elecciones, las mismas que se celebrarían en octubre de este año.
Al ser consultado si tiene pensado participar en dichos comicios, señaló que primero deberá postular a la interna de Perú Primero, partido político que lidera. Una vez superado dicho paso, deberá tener en cuenta el estado de su inhabilitación. Vizcarra anunció que en las próximas semanas su agrupación política estará oficialmente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas.
Una reciente encuesta de CPI reveló que expresidente de la República tiene 2.4% de respaldo. Sin embargo, el problema con él radicaría en que mantiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por el caso ‘Vacunagate’. Desde la Fiscalía, se ha pedido 15 años de pena privativa de libertad por cohecho pasivo propio por presuntos hechos ocurridos cuando era gobernador de Moquegua.