Ingresaron esposados a la comisaría rural de Ocoña (Arequipa) luego de ser reducidos este jueves por un grupo de agentes del Equipo Especial de Investigación de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
Eran dos, planeaban huir hacia Bolivia y están implicados en el crimen de seis miembros de una familia, entre ellos dos niños, cometido el lunes en la avenida Riva Agüero, en San Miguel.
La Policía Nacional (PNP) los arrestó cuando se encontraban en un autobús a la altura del kilómetro 774 de la carretera Panamericana Sur. En un video grabado poco después de la intervención, José Preciado Alegría, ‘Josecito’, y Fabricio Vera Díaz, ‘Bicho’ pedían a los agentes que no los grabaran porque los “van a bajar (matar)” en prisión.
Agregaron que en los videos de las cámaras de seguridad —que mostraron el momento del ataque contra la familia, ocurrido al mediodía cuando su vehículo se encontraba detenido ante un semáforo a la altura de un concurrido centro comercial de Lima—, se ve que ellos dispararon “al de adelante, no a los niños”.
“Los niños estaban vivos, él los ha matado”, señalan en referencia a un tercer sicario que participó en los asesinatos, que la PNP ha identificado con el alias de ‘Willy’ y es buscado intensamente. Todos ellos integran, según la institución, la banda ‘Los chukys del Callao’ que, dedicada a la extorsión, penetró desde hace mucho en el gremio de construcción civil.
Según el detenido conductor del vehículo que transportó a los asesinos, identificado como José Carlos Solari, alias ‘Charly’, los sicarios cobraron 10.000 soles por atacar a la familia.
Las pericias han determinado que los tres hombres hicieron 57 disparos contra las víctimas y que el objetivo principal del ataque fue el chofer, identificado como Israel San Román Doroteo (40), ‘La Tota’, quien recibió 19 impactos de bala.
El hombre tenía antecedentes por atentado contra el patrimonio y estafa, y las otras víctimas fueron su esposa, de 37 años, que también tenía denuncias por tentativa de homicidio y estafa, los padres del hombre y dos de sus hijos, de 10 y 12 años.
La PNP informó luego que una tercera persona, al parecer el hijo mayor de las víctimas, sobrevivió porque fue cubierto de los disparos por su abuela, quien fue otra de las víctimas mortales.
El jefe de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, señaló que el autor intelectual del asesinato múltiple es conocido con el alias de ‘Loco Paul’, líder de ‘Los chukys del Callao’, una organización que opera en el Cercado de Lima y el Callao en temas vinculados a la disputa de obras.
En diálogo con Panamericana Televisión, refirió que la matanza fue por la disputa que mantenía con el ‘Loco Paul’ por el control del cobro de cupos en las obras de construcción civil en distritos de Lima y Callao.
“Es un bando contrario a estos grupos que penetran criminalmente estos grupos de construcción civil y realizan cobro de cupos extorsivos a obras, como la Costanera, y otras obras que se realizan en Magdalena, San Miguel, Breña y otros lugares”, expresó el oficial.
“El ‘Loco Paul’ es uno de estos pseudopersonajes que han penetrado al gremio de construcción civil y tratan de extorsionar a estas obras cobrando cupos. Es una venganza y un caso de sicariato”, remarcó. La reciente detención es un primer paso. Aún falta mucho por esclarecer.