El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico nivel naranja del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Estas precipitaciones se presentarían desde el sábado 11 al lunes 13 de febrero.
Las provincias alertadas suman 105 y son: Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay (Áncash); Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac); Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho); Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba (Cusco).
También figuran Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco); Chincha, Palpa y Pisco (Ica); Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca (Junín); Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (Moquegua); Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco); Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo (Puno); Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata (Tacna).
Ante esta situación, el INDECI exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Provías Nacional informa sobre tramos interrumpidos en Huánuco
Fernando Chiok, especialista de gestión de riesgo de Sunass, han alertado a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento para que se preparen para los riesgos de las lluvias y huaicos
Una persona auxiliada y un cuerpo sin vida de una de las víctimas del huaico en Camaná, fue el resultado de las operaciones policiales de búsqueda y rescate liderado por efectivos.
En entrevista para el diario ‘Jornada’, Pablo Vásquez Ampa, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, informó que solo las provincias de Huamanga, Parinacochas y Páucar del Sara Sara cuentan con un plan de contingencia ante posibles desastres naturales como huaicos, deslizamientos, inundaciones entre otros.
27 mil centros poblados presentan riesgo muy alto ante huaicos y deslizamientos.
La fuerte lluvia causó la filtración de todos los techos del hospital Goyeneche desde los ambientes para consultorios, programación de citas, farmacia, hospitalización, sala de operaciones y el área de emergencia donde se registró el mayor daño.
Debido a las intensas lluvias propias de la época se suspenden las operaciones en el aeropuerto de Jauja, en la región Junín, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por tanto, se ha dispuesto ejecutar, de inmediato, los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del terminal aéreo.