Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez la Fiscalía de la Nación emitió el documento de su investigación, en la cual se le acusa por conformar una banda criminal y darle dinero a clubes de primera y segunda división.
“La presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases”, se puede leer en el archivo.
“La presunta organización criminal, usando a la Federación Peruana de Fútbol, habría repartido a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas”, añadió.
Según la denuncia, Lozano estaría haciendo uso indebido de los recursos de la FPF y habría aprobado pagos por el monto de 250 mil soles a Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y a todos los clubes que militan en la Liga 2.
Por ese motivo, la Fiscalía le solicitó lo siguiente a la FPF: Los estados bancarios y transferencias bancarias en el exterior correspondientes a los años 2018,2019, 2020,2021 y 2022. Además, de lo préstamos a personas naturales y jurídicas y los libros contables.
No es la primera vez
No es la primera investigación que le realizan a Agustín Lozano. En setiembre del 2022, la Fiscalía advirtió que el ingeniero es seguido por “haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada durante el tiempo que ejerció la alcaldía de Chongoyape, actos que habría intentado encubrir utilizando a sus familiares y círculo amical”.
Años atrás, fue indagado por el presunto delito de revender entradas en las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018 y posteriormente recibió una sanción económica por parte de la Conmebol. Terminó pagando la suma de 19 750 soles.
Lozano rechazado por clubes de Liga 1
Actualmente se vive una disputa por los derechos de transmisión en el balompié nacional y siete equipos de la primera división encabezados por Alianza Lima emitieron un comunicado pidiendo la salida de Agustín Lozano de la Federación Peruana de Fútbol.
“En este contexto y en la medida de que el presidente de la FPF no representa los intereses de los clubes como corresponde solicitamos su inmediata renuncia de su cargo”, manifestaron.
Alianza Lima en contra de Lozano
El club ‘íntimo’ ha sido uno de los abanderados para buscar la salida del político de la FPF. Primero, Carlos Torres, un integrante del Fondo Blanquiazul, respondió lo siguiente: “Los 8 clubes estamos juntos, unidos y no vamos a jugar, estamos unidos a muerte y ninguno se presentará. ¿Por qué aun no sacamos comunicado? Porque estamos viendo como sacar a Lozano”.
Y, recientemente, un grupo de hinchas se dieron cita a las afueras de las instalaciones de la Videna para solicitar la renuncia del mandamás de la FPF producto de la pugna por los derechos de transmisión de la Liga 1.
Agustín Lozano en la FPF
El nacido en Lambayeque asumió el mando de la Federación Peruana de Fútbol en 2018. Después a finales del 2021 fue reelecto en la asamblea desarrollada en las instalaciones de la Videna. Ganó con 61 votos a favor, cuatro abstenciones y cero en blanco, de esta forma su periodo a la cabeza de la organización deportiva será hasta el 2025.