El 45% de agua se pierde por canales de riego en mal estado

El sector agrario en Perú emplea aproximadamente el 80% de los recursos hídricos disponibles, pero presentando solo una eficiencia promedio nacional del 35%, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Guardar
A pesar que Perú se
A pesar que Perú se encuentra entre los 10 países más ricos en recursos hídricos, el manejo de este recurso sigue siendo ineficiente y ha puesto en riesgo al sector agrario.

El sector agrícola del Perú viene pasando por una complicada situación por los deslizamientos producidos en diversas zonas del país. Este fenómeno natural ha dejado canales de riego inoperativos y en algunos casos ha ido deteriorando su infraestructura, lo cual perjudica al desarrollo de los cultivos agrarios programados para este año.

De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), esta problemática hace que se pierda hasta el 45% del agua que se canaliza para el trabajo en las tierras de cultivos en el país.

A pesar que Perú se encuentra entre los 10 países más ricos en recursos hídricos, el manejo de este recurso sigue siendo ineficiente y ha puesto en riesgo al sector agrario que también viene siendo golpeado por la falta de fertilizantes, sequías y los bloqueos de carreteras.

El sector agrario en Perú emplea aproximadamente el 80% de los recursos hídricos disponibles, pero presentando solo una eficiencia promedio nacional del 35%, informó la ANA.

“Los canales de riego al no ser atendidos de manera oportuna por los daños causados por las diversas condiciones climáticas se vuelven inoperativos afectando de manera directa a los agricultores y a los otros actores dentro de la cadena operativa”, indicó un representante de la Junta de Usuarios de agua.

El sector agrario en el
El sector agrario en el Perú ha sido afectada por la sequía, mal estado de canales de riego y la falta de fertilizantes.

Piden promulgar ley

En ese sentido, la Junta de Usuarios del Perú, organización civil sin fines de lucro, está a la espera que se promulgue la modificación de la Ley N° 30157 que los convierte en núcleos ejecutores para dar solución a este tipo de problemáticas de manera oportuna.

“Señora presidenta Dina Boluarte le exigimos que antes del 10 de febrero se apruebe la modificatoria de la Ley N° 30157, ya que los 2.5 millones de agricultores del país necesitamos se ejecuten los revestimientos de canales y mejora de las presas para poder garantizar el recurso hídrico a los pequeños y medianos agricultores. También necesitamos maquinaría para avanzar con ese trabajo”, comentaron desde la Junta de Usuarios.

Asimismo, precisaron que varios de los canales de regadío están destruidos por cuestiones de la naturaleza, así como otros que son muy antiguos. “Promulgar la ley sería beneficioso para los agricultores, ya que podríamos reparar y mejorar nuestros canales de regadío y dar mayor eficiencia en el uso de agua”.

Paro nacional agrario

La Junta de Usuarios advirtieron que realizarían un paro nacional agrícola en caso no se promulgue con éxito las modificaciones a la ley hasta el 10 de febrero de 2023. Cabe destacar que estas modificaciones se trabajaron en conjunto con las juntas de usuarios a nivel nacional, los agricultores, integrantes del ANA y miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).

“Finalmente, tengamos en cuenta que los canales o sistemas de riego se implementó de manera innovadora para trasladar agua desde una fuente de agua como un río hacía otros puntos secundarios, lo que colaboraba con su distribución de manera eficiente”, indicaron los representantes de la Junta de Usuarios.

Pérdidas del sector agrario

Según estimaciones del Instituto Crecer, debido a los bloqueos de los principales corredores logísticos a nivel nacional, el sector agrario registra pérdidas diarias de hasta S/ 50 millones y sería complicado poder recuperar el nivel de producción de esta actividad económica.

“Las protestas sociales interrumpen las distintas cadenas de valor de la producción del agro, como por ejemplo la leche fresca que no llega a la industria láctea, el abastecimiento de alimentos que son demandados por los hogares, hoteles y restaurantes, las cosechas de uva y arándano que no se han despachado al mercado internacional, entre otras consecuencias de orden económico”, indicó Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura y Riego y presidente Ejecutivo del Instituto Crecer.

Guardar