La Contraloría General de la República informó que existen 1.879 obras públicas paralizadas en todo el Perú, en los tres niveles de Gobierno, por un monto de inversión superior a los S/ 21 mil 595 millones.
Asimismo, el órgano contralor en su ‘Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a diciembre 2022′ señaló que dichas obras inconclusas no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses y para terminarlas se requiere más de S/ 10.374 millones.
Los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Áncash (110). En tanto que el Callao (7), Tumbes (11), Madre de Dios (14), Ucayali (19) e Ica (28) registran la menor cantidad de obras paralizadas, según el reporte de Contraloría.
Entre las principales causales de la paralización de obras, reportadas por las entidades, son por falta de recursos financieros y liquidez (24.6%), incumplimientos contractuales (13.7%), así como discrepancias, controversias y arbitrajes (5.1%), conflictos sociales (2.8%) o eventos climáticos (2.8%).
Por nivel de Gobierno, el mayor número de obras paralizadas corresponde a Gobiernos locales (1.335 obras por S/ 5 mil 756 millones), seguido de las entidades del Gobierno nacional (351 obras por S/ 10 mil 703 millones) y los gobiernos regionales (193 obras por S/ 5 mil 135 millones).
Por sector de Gobierno
Las obras de inversión pública paralizadas se encuentran relacionadas con diversos sectores y a su vez con los niveles de Gobierno nacional, regional y local. El sector Transportes y Comunicaciones congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (493), lo que representa el 26.2% del total nacional. De estas inversiones, 396 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 53 a entidades del Gobierno Regional y 44 a entidades del Gobierno Nacional.
En tanto que en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, existen 356 obras públicas paralizadas, que representa el 18.9% del total nacional. De ellas, 330 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 24 a entidades del Gobierno Regional y 2 al Gobierno Nacional.
Esta data se basa al análisis y la verificación realizada hasta el 31 de diciembre del 2022 en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).
Dato
A setiembre de 2022 las obras públicas paralizadas, según reportes de la Contraloría General, ascendieron a 2302 obras, en los tres niveles de Gobierno, por un monto inversión superior a los S/ 41 mil 867 millones y un estimado de saldo de inversión por ejecutar de S/ 28 mil 043 millones.
Baja ejecución presupuestal
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que, al cierre del 2022, se dejaron de ejecutar S/ 18.000 millones en obras de inversión pública, lo que representó el 28% del presupuesto asignado.
“Los niveles bajos de ejecución de la inversión pública implica, en la práctica, que se pierdan empleos, que el crecimiento sea menor a lo esperado y que no avancemos en el cierre de brechas”, afirmó el funcionario del Gobierno.
En ese sentido, Contreras señaló que, si se hubiera ejecutado el presupuesto al 100% durante el año pasado, se podría haber cerrado el 50% de la brecha de infraestructura en transporte y 60% en salud. Además, enfatizó que la inversión pública es un factor clave para impulsar la actividad económica, considerando que representó el 21% de la inversión total en los últimos 10 años.
“Casi el 80% es inversión privada, pero la inversión pública juega un rol ‘gatillador’ e impulsor de la actividad económica, porque puede generar un impacto en la actividad económica, en particular, cuando hay escenarios de bajo crecimiento”, indicó el ministro.