La parlamentaria María del Carmen Alva, de la bancada de Acción Popular, enfrenta distintos cuestionamientos tras la publicación de un llamativo texto, financiado con recursos del Legislativo, que recoge detalles sobre su pasada labor como presidente del Congreso de la República.
El libro “Memorias de gestión - Presidencia del Congreso de la República (2021-2022)” llamó la atención de diversos sectores luego que, al interior de sus páginas, se encontraran abundantes y mayoritarias fotografías de Alva. Estas acaparan portadas, artículos, entre otros, por sobre las figuras de la primera, segunda y tercera vicepresidencia; Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País), respectivamente.
Tras estas críticas, pudo conocerse que solo la impresión de los 250 ejemplares tuvieron un costo total de 7 mil 357 soles, según información oficial difundida por el periodista Edmundo Cruz, a través el Fondo Editorial del Congreso.
Este desembolso corresponde a esta acción en concreto y, por ahora, se desconocen los gastos que se asumieron para la diagramación, redacción, diseño, corrección de estilo, entre otras actividades propias de este tipo de elaboraciones.
En detalle, se gastó 1568 soles en 196 unidades de placa positiva CTP 74.5 x 60.5 cm.; 286 soles en 88 unidades de papel couché mate de 300 gramos; 4 883 soles en 4 138 unidades de papel couché brillante de 115 gramos y 620 soles en solventes, tintas, película de laminación, etc.
Más polémicas
En mayo del año pasado, se alertó sobre una compra de 350 computadoras y monitores marca Dell por un valor total de S/ 2 469 318, en febrero del 2022, según documentos formales difundidos por el portal El Foco.
La gestión de la entonces titular del Parlamento hizo la adquisición mediante el catálogo de Perú Compras, a la empresa Protecnología EIRL.
“Protecnología tiene registrado ante la Sunat como sede un departamento en la calle Óscar Domínguez, en San Borja, posee 5 trabajadores en planilla y tiene poco más de dos años en operaciones. De acuerdo a la orden de compra, el parlamento pagó por cada CPU S/ 5943 y S/ 1111 por cada pantalla de 21.5 pulgadas”, se advirtió sobre dicha compra.
Sobre el tema, en aquella fecha, la oficina de Prensa del Legislativo señaló que la adquisición se realizó de acuerdo a ley y que, además, se hizo para renovar los equipos del servicio parlamentario con nueve años de antigüedad. Además, precisaron que las ofertas de la plataforma Perú Compras son seleccionados automáticamente, por ello, “no tiene injerencia alguna el Congreso de la República en dicha elección”.