Cuando una relación amorosa se fortalece suele pasar al siguiente nivel que es el matrimonio. Pero antes de concretarse la unión, uno de los integrantes decide hacer una pedida de mano, un acontecimiento que suele estar cargado de distintas emociones y de promesas.
Febrero es uno de los meses más románticos del año, debido a que se celebra el día de San Valentín, fecha en la que miles de parejas deciden consentirse a través de regalos, muestras de afecto y promesas, una de ellas es la pedida de mano para contraer matrimonio. La entrega de anillos como símbolo de promesa es una de las características de esta propuesta.
Sin embargo, las personas deben de tomar cuál es la responsabilidad que adoptan al hacer el pedido de unión y al aceptarlo.
¿Qué pasa si no se cumple la promesa de matrimonio?
Una de las responsabilidades que abarca un acuerdo con miras al matrimonio es mantener la palabra hasta llevar a cabo lo prometido y lo aceptado.
El Poder Judicial del Perú (PJ) dio más detalles al respecto a través de sus plataformas digitales, mencionando que si uno desiste de casarse y causa daños o prejuicios a su pareja, deberá indemnizarlo.
“Si dos personas acuerdan casarse y durante el transcurso del tiempo, una de ellas desiste, causando daños o prejuicios a la pareja, incurre en la obligación de indemnizar a la parte que mantiene la promesa de contraer matrimonio”, indica la entidad judicial.
¿Qué obligación legal genera la promesa de matrimonio?
Las leyes peruanas son muy claras en ese aspecto y en el Artículo 240 “Efectos de la ruptura de promesa matrimonial” del Código Civil dice lo siguiente:
“Si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos.”, se lee en la ley peruana.
Sin embargo, existe un plazo máximo para interponer la demanda y es dentro del plazo de hasta un año después de la ruptura de la promesa.
Para que la demanda prospere, aquel que inicia este proceso (la parte afectada) debe de probar que la promesa fue real, además de probar la exclusiva culpabilidad del demandado (el o la que rompió la promesa y decidió no casarse) en la ruptura.
¿Qué sucede con el anillo?
De acuerdo a lo expresado por el Código Civil, todas las donaciones que se hayan realizado a favor de la otra persona por razones vinculadas al matrimonio proyectado pueden ser devueltas si la otra parte lo solicita.
“Dentro del mismo plazo, cada uno de los prometidos puede revocar las donaciones que haya hecho en favor del otro por razón del matrimonio proyectado”, indica el Código Civil”.
Pero ¿qué pasa si no es posible la devolución física del bien?
Si la restitución no es posible, entonces se debe aplicar lo que indica el Artículo 1635 “Efectos de la invalidación” del Código Civil peruano.
“Invalidada la donación se restituye al donante el bien donado, o su valor de reposición si el donatario lo hubiese enajenado o no pudiese ser restituido”, menciona es estatuto.
La ley agrega lo siguiente, “si el bien donado se halla gravado, el donante libera el gravamen pagando la cantidad que corresponda y se subroga en los derechos del acreedor”, se lee.
Las responsabilidades de un matrimonio en Perú
En el Perú el matrimonio debe darse de manera voluntaria entre los interesados. Ambos deben de encontrarse en un edad apta para contraer la unión. Sobre las responsabilidades en la pareja que contrajo nupcias, la ley peruana en el Artículo 234 del Código Civil es clara.
“El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales”, manifiesta el conjunto de normas legales.