Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se trasladó a la capital y, además del Centro de Lima, algunos manifestantes utilizaron las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como su refugio durante su visita a la capital. Los problemas registrados con la Policía Nacional del Perú han motivado a que una bancada del Congreso busca legalizar la estadía de estudiantes en el campus universitario.
El texto promovido por la congresista Kathy Ugarte busca que se permita el “pernocte de estudiantes en los campus universitarios de las universidades públicas en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica”. El primer artículo de la propuesta señala que estos no deberán portar armas y que se busca beneficiar a aquellos que no cuentan con un lugar “donde descansar en horario nocturno”.
“Los estudiantes deben tener domicilio distinto a la ciudad donde se ubique el campus universitario donde pernoctarán”. se lee en el texto. Estará en manos de la Asamblea Universitaria definir el horario, lugar y aforo dentro del centro de estudios que será destinado a los manifestantes. El texto no especifica si la medida también beneficiará a estudiantes de universidades privadas.
El texto recuerdo lo ocurrido a mediados de enero en el campus de UNMSM. Ante la presencia de manifestantes que acamparon por varios días en el centro de estudios, miembros de la Policía Nacional del Perú ingresaron para detener a la mayoría de estos y revisar sus pertenencias, incluso de aquellos que viven en la residencia universitaria. El hecho provocó una ola de críticas desde la ciudadanía pero también aplausos.
“Los efectivos tumbaron una estructura de la casa de estudios para ingresar al recinto. Se reporta también que las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y procedieron con el registro y detención de algunos ciudadanos. En el lugar, permanecen los víveres de estas personas”, señala el texto que recopila el testimonio de una residente. Ella indicó que los efectivos aseguraron poder ingresar a sus espacios privados sin autorización.
Según los autores de la propuesta, el permitir que estudiantes pernocten en los campus mejorará la calidad de vida de estos, reducirá los conflictos sociales, fortalecerá la democracia, favorecerá la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas, garantizará el respeto a las ideas y libertades, fomentará la afirmación de la cultura democrática y promoverá que la ciudadanía conozca sus derechos y deberes.
Piden renuncia
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es conocida por la constante participación de su alumnado y profesorado en la vida política del país. Es así que ante la crisis que vive el Perú y a lo ocurrido en su centro de estudios, algunos miembros de esta institución han alzado su voz de protesta contra el gobierno de turno. Se trata de más de 160 profesores e investigadores que piden la renuncia de Dina Boluarte.
“El gobierno ha perdido legitimidad; actualmente se fundamenta solamente en la fuerza represiva del estado y no en la ley ni el diálogo. Así no garantiza los derechos humanos ni la paz social”, se lee en el texto. Además, los docentes e investigadores consideraron que el Congreso de la República “fracasó” en la búsqueda de una solución política, pues ha primado “el mezquino interés y la falta de solidaridad”.