Perú Libre apoyaría nueva moción de vacancia presidencial de Esdras Medina contra Dina Boluarte

El vocero Flavio Cruz indicó que el documento que prepara su colega de Somos Perú contra la jefa de Estado tendría el respaldo de bancadas de la derecha en el Congreso.

Guardar
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre.
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre.

La bancada de Perú Libre respaldaría la moción de vacancia presidencial que prepara el congresista Esdras Medina (Somos Perú) contra la mandataria Dina Boluarte debido a la incapacidad que ha mostrado para evitar el ‘desgobierno’ causado por las masivas protestas sociales en Lima y regiones del sur que hoy cumplen dos meses sin una solución visible y cobró la vida de casi 60 peruanos.

“Si el congresista Medina la está impulsando y de seguro que tienen los votos de la derecha, nosotros si apoyaríamos a favor de la vacancia”, dijo Flavio Cruz, vocero de la agrupación del lápiz, en diálogo con el diario Correo. Además, cuestionó la posibilidad que existe de ampliar la actual legislatura para aprobar reformas electorales. Como se sabe, este primera parte del periodo 2022-2023 acaba este viernes 10.

“No es serio jugar con los tiempos y los plazos, te quita la posibilidad de hacer un buen trabajo parlamentario.  No se si ya tiene sentido, que razón habría extenderlo, para una reforma electoral lo que no me parece serio”, anotó.

De esta manera, la izquierda respaldaría la idea del legislador Esdras Medina para sacar a Boluarte Zegarra de Palacio de Gobierno.

“Estoy ya terminando una moción de vacancia. Básicamente, la estoy sustentando en el desgobierno que está existiendo, que no hay orden interno en el país, y el asunto social que estamos viviendo que no se está ayudado desde los sectores. Y, por último, la economía está siendo muy flagelada, vemos que tenemos aproximadamente 96 mil microempresas que han cerrado y 576 mil que están en este procedimiento”, dijo el integrante de Somos Perú ayer en Radio Exitosa.

Medina agregó que hoy comenzará a reunirse con colegas de otras bancadas para que puedan adherirse con sus firmas a la moción contra la jefa de Estado. Como se sabe, el reglamento del Parlamento estipula que se requieren de 26 rubricas para que sea presentado ante la mesa de partes y así inicie el proceso en el fuero legislativo.

Izquierda planteó la vacancia

Sin embargo, la iniciativa del legislador de Somos Perú, y que antes perteneció a las filas de Renovación Popular, sería la segunda en presentarse. Días atrás, una moción firmada por por congresistas de izquierda fue presentada el pasado 25 de enero, a través de la mesa de partes.

En el documento se indica que la presidenta Boluarte tiene incapacidad moral porque es la responsable política de las muertes registradas durante las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes regiones del país dese el mes de diciembre.

“La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomado de la realidad que existe, la muerte de 44 ciudadanos durante el gobierno Dina Boluarte Zegarra, constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”, se lee en parte de la moción de vacancia.

Moción de vacancia contra Dina Boluarte. Canal N

Además, cuestionan que Dina Boluarte no haya renunciado a su cargo y no tenga la disposición de hacerlo y también criticaron el “abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

La moción fue presentada por la congresista Esmeralda Limachi Quispe y lleva la firma de sus colegas Ruth Luque, Isabel Cortez, Alex Flores, Sigrid Bazán, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Betsy Chávez, Hamlet Echevarría, Francis Paredes, Víctor Cutipa, entre otros. Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40% de los parlamentarios, es decir, 52 votos a favor.

De ser admitida, la votación debe efectuarse en la siguiente sesión del Pleno, que no debe ser antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión ni después del décimo día. Para esta sesión, la presidenta Dina Boluarte tendría la posibilidad de ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistida por su abogado.

Para que la vacancia sea aprobada se requiere de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos a favor. Si Boluarte es removida de su cargo, la presidencia recaería en José Williams, titular del Parlamento, quien tendría que convocar de manera inmediata a elecciones generales (presidente, congresistas y parlamentarios andinos) de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política.

Guardar