Huaicos en Perú: cómo prepararse y actuar frente a este fenómeno natural

Decenas de muertos y centenares de heridos han sido registrados durante las últimas horas en el sur del país

Guardar
Culminado el huaico procure no
Culminado el huaico procure no andar por donde este ha transitado.

Durante la temporada de lluvias en la zona andina del Perú suelen registrarse huaicos en diversas regiones, tal ha sido el caso de Arequipa donde la vida de aproximadamente 40 ciudadanos fueron arrebatas por el fenómeno natural. Ante este es importante recordar la importancia de estar preparados y resaltar algunos aspectos sobre la respuesta de debemos dar en caso nuestra vida se encuentre en peligro.

Resulta importante que toda la familia esté informada sobre la existencia de este fenómeno y se conozca los antecedentes al respecto en la zona en la que habitan. Cumplido ese primer paso se debe armar una mochila de emergencia, elemento que resulta necesario para momentos como el mencionado y otros como sismos y terremotos. Tener al alcance utensilios de primera necesidad es de vital importancia, según las autoridades.

El Ministerio de Salud indica que el botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

La mochila de emergencia le
La mochila de emergencia le ayudará mientras espera la llegada de las autoridades.

Se deben tener en cuenta artículos que servirán para atender a algún familiar herido, así como mantas que procuren cuidar a los bebés ante cambios térmicos. “Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente”, señala el Minsa. Asimismo, recolectar alimentos no perecibles y botellas de agua.

La mochila de emergencia es una herramienta que ayudará a las familias a sobrevivir en las primeras 48 horas tras sucedido el fenómeno. En este tiempo se espera que las autoridades hayan podido llegar a las zonas afectadas y ayudar a los más necesitados. Procure contar con la maleta en un lugar visible y que será transitado al momento de la evacuación.

Momento del desastre

Aunque se repita constantemente, la calma es uno de los factores que puede ayudar a aquellos cuya vida se encuentra en peligro. Localizado el peligro evacúe la zona y no se detenga ni en cruce de cauces ni quebrados, así como tampoco en las laderas de los cerros o montes. De estar muy cerca al huaico y le sea imposible evacuar, ubíquese en la parte más alta de su vivienda y aguarde la ayuda de las autoridades.

Súmese a las actividades de
Súmese a las actividades de rescate una vez que las autoridades lo permitan.

De estar en un lugar público, sigue las indicaciones de los encargados de dicho espacio. En todo caso resulta importante evacuar y ponerse a salvo en un lugar por donde no correrá el cauce del huaico. Las zonas altas siempre resultan más seguras. No exponga su vida intentando cruzar el camino que recorre el fenómeno y vele por la integridad de los más pequeños. Aguarde a la llegada de las patrullas de rescate.

Una vez finalizado el desastre, procure no caminar por donde este ha estado. Solo cuando Defensa Civil lo indique, apoya las operaciones de rescate, así como la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad. Tenga al alcance los número s de los Bomberos y la Policía Nacional del Perú en caso se necesite brindar ayuda a una persona. De no recibir respuesta a acuda a las autoridades locales.

Guardar