La temporada de lluvias en el país se presenta, principalmente, entre diciembre a abril. Durante estos meses las precipitaciones son más intensas y constantes en algunas regiones del país, y ello es monitoreado por las entidades correspondientes.
El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es la encargada de emitir las alertas de lluvias a fin que las autoridades puedan tomar medidas de prevención y evitar riesgos y desastres.
El centro poblado Secocha, ubicado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná en la región Arequipa ha sufrido los embates de la naturaleza por el ingreso de huaicos que se llevaron todo a su paso. Este distrito arequipeño ha sido declarado en emergencia y de acuerdo a los reportes oficiales 16 personas han perdido la vida y centenares de familias han perdido todas sus pertenencias y se han quedado sin un techo donde vivir.
Alertas anteriores
Si bien las alertas por precipitaciones vienen siendo emitidas desde las últimas semanas del 2022, desde la segunda semana de enero estas se han intensificado pasando de moderada a fuerte intensidad.
El pasado 2 de febrero, el Senamhi advirtió que del sábado 3 al lunes 6 de febrero se presentarían lluvias de fuerte intensidad en las regiones de la sierra centro y sur. La alerta naranja señaló que los fenómenos meteorológicos durante estos días serían peligrosos. La región Arequipa fue incluida en esta alerta.
Cabe indicar, que la entidad meteorológica indicó que estos eventos estaban asociados a la proximidad de la primera DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) del año denominada Carmen. Se trata de una burbuja de aire frío muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico que puede generar fenómenos atmosféricos como precipitaciones, rayos y truenos.
Por su parte, el 3 de febrero el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales de 237 distritos que podrían verse afectados, según lo informado por Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
En Arequipa, se alertó que las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, la Unión y Camaná presentan riesgos alto y muy alto. En Camaná, se advirtió que el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel podría resultar seriamente afectado.
“El Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos”, se lee en el comunicado de la entidad.
Ingemmet lo advirtió
El director de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki Koisumi sostuvo, en Agencia Andina, que hace 20 años el sector de Secocha, zona más afectada por los recientes huaicos, no se encontraba habitado, por lo cual los huaicos discurrían con normalidad por un cono de eyección natural. “Luego aparecieron los mineros artesanales y se formó un campamento y ahora ya existe un centro poblado más en la zona”, expresó.
Asimismo, recordó que en el 2021, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico(Ingemmet) elaboró un informe en el que resaltó que el centro poblado Secocha presentaba un riesgo alto a ser una zona vulnerable para este tipo de eventos naturales. En esa línea, sugirió a las autoridades correspondientes reubicar a la población o la construcción de un canal por el centro, como una torrentera para que pueda discurrir el huaico. “Si eso hubiera se hubiera cumplido con esas recomendaciones hoy no estaríamos lamentando las muertes”, agregó.