Los hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes, quien se encuentra como refugiada política en México, se presentaron hoy en calidad de testigos ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría en el marco del caso por los presuntos actos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión que fueron financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
David Paredes fue el primero en declarar sobre los nexos con el empresario Hugo Espino. En su presentación, indicó que le prestó la suma de 90 mil soles en el 2021. Recordó dio este monto en dos partes por la confianza que se había generado entre ambos a pesar de que recién se habían conocido en el 2019.
“70 mil deposité a su cuenta personal y 20 mil soles me solicitó que deposite a cuenta de su hermana. En total han sido 90 mil soles. No he hecho otros depósitos a su cuenta o a la cuenta de alguien más. Al señor Espino lo conozco desde 2019 y el préstamo lo hice en 2021″, indicó.
“Le di el préstamo porque él ha trabajado acá en la Municipalidad de Anguía, ha trabajado en Tacabamba, haciendo consultorías. Ahí me dio la confianza para hacerle el préstamo. Además, le daba trabajo a mi hermana y no vi la mala intención que tenía”, agregó.
Además, el cuñado del expresidente Pedro Castillo mencionó que el préstamo vino con el pago de un interés del 5%. Sin embargo, acotó que Espino no le ha devuelto ni un sol del dinero que le depositó hace dos años.
“Todavía. No me ha devuelto ni un sol. Yo le hice un préstamo de 90 mil soles a un 5% de interés. Entonces él me dijo que en seis u ocho meses me pagaba los 90 mil soles más el interés respectivo. No (hay documento). Solamente la palabra entre él y yo. Ese fue quizá un error que yo cometí al no haber hecho un buen papel. Confié en él y pasó todo esto”, se lamentó.
Tras la presentación de David, le llegó el turno a Walter Paredes. Durante el interrogatorio reveló que no conoce al empresario Espino. Igualmente, dijo lo mismo con el encarcelado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina.
“No lo conozco (a Hugo Espino). Tampoco (a José Nenil Medina Guerrero). Sé que era alcalde distrital de Anguía, pero no tenemos ninguna relación (...). Mi hermano me rogó para hacer un depósito a la cuenta de la hermana de Hugo Espino, porque acá en Tacabamba no hay banco Continental, hay en mi provincia de Chota. Yo como trabajo desde Tacabamba a Chota, le hice el favor y deposité a la cuenta de la hermana de Espino”, mencionó.
Caso Anguía
Hace casi un mes, la hija putativa de Castillo, Yenifer Paredes, también se presentó ante esta comisión presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular). La también hermana menor de los Paredes acudió como testigo para declarar sobre la investigación que se le sigue al exministro Geiner Alvarado.
En ese momento, arremetió contra Hugo Espino, con quien mantuvo una amistad muy cercana. Paredes mencionó que las declaraciones del empresario dependen de su situación, debido a que dice “una cosa cuando está en la investigación” y “otro cuando tuvo que negociar”.
En este panorama, Alvarado también fue citado el último 25 de enero ante esta Comisión. Sin embargo, el exministro decidió guardar silencio y solo acreditar a su abogada que era la excongresista Rosa Bartra.
Esa misma fecha, el grupo de trabajo aprobó para que se solicite a un juez la captura y ubicación de la empresaria Pintado Cruz, a fin de que declare. Debido a que era la tercera vez que no se presentaba ante el Parlamento. En ese momento, Ventura argumentó que le notificó notificado, pero no obtuvieron sus descargos.
Pedro Castillo estuvo 16 meses frente al mando, pero durante su gestión se le abrió hasta siete investigaciones en la Fiscalía de la Nación. Una de las principales de pertenecer a una organización criminal, que también estaban involucrados sus familiares.