Jefe de la Dirincri dio detalles del crimen en San Miguel: equipo especial investiga y busca a asesinos de familia

El general PNP Óscar Arriola consideró que a los autores del sextupole asesinato les correspondería cadena perpetua.

Guardar
Crimen en San Miguel: Jefe
Crimen en San Miguel: Jefe de la Dirincri asegura que sicarios que asesinaron a 'La Tota' y su familia recibirán cadena perpetua. (GEC)

Han pasado dos días desde que se registró un macabro crimen a plena luz del día y en los exteriores de un concurrido centro comercial en el distrito de San Miguel. Seis personas fueron acribilladas, entre ellos dos menores de edad, solo un adolescente logró salvarse.

A pocas horas de reportado este ataque contra una familia completa, uno de los involucrados ya fue capturado. Se trata de José Carlos Solari, de 23 años, el conductor del vehículo que trasladó a los sicarios.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), gral. PNP Óscar Arriola señaló que en un primer momento el detenido manifestó ser un taxista y que solo estaba prestando el servicio de transporte. “Al profundizar en las investigaciones sobre el comportamiento del vehículo, y por la salida veloz de la escena del crimen entró en contradicciones”, indicó en RPP Noticias.

De acuerdo con el reporte policial, José Carlos Solari tiene antecedentes penales. El gral PNP destacó que continúan las investigaciones de acuerdo al análisis operacional, científico y técnico de este delito con las evidencias tomadas de los vehículos, escena de crimen, cadáveres y análisis de balística.

José Carlos Solari, de 23
José Carlos Solari, de 23 años, es el conductor del vehículo que trasladó a los sicarios. (Captura)

Para poder actuar con la celeridad que se requiere, el jefe de la Dirincri destacó la conformación de un equipo especial que incluye a la región policial Callao, la Dirincri e Inteligencia. “Antes de las 24 horas se pudo identificar a uno de los autores y hallar el vehículo utilizado para este crimen”, puntualizó.

Escena del crimen

Al promediar el mediodía del lunes 6 de febrero, Israel San Román Doroteo alias ‘La Tota’, de 40 años, se trasladaba en un auto por la avenida José de la Riva Agüero cerca al cruce con La Marina en San Miguel, junto a su esposa, Estrella Tapia de 37 años, sus padres, Elías San Román y Luisa Doroteo; así como dos niños 10 y 12 años y un adolescente de 17 años.

Cuando el semáforo marcó la luz roja, el auto se detuvo y de inmediato tres sicarios interceptaron la unidad y dispararon a quemarropa. Israel San Román recibió 19 impactos de bala, Estrellita Tapia 6 impactos, y los padres 7 y 4 impactos de bala. Los menores de edad recibieron cuatro impactos de balas.

El gral. PNP Óscar Arriola indicó que la víctima central de este crimen se dedicaba a la extorsión en obras de construcción públicas y privadas en los distritos de San Miguel, Breña y Magdalena. Agregó que este ataque respondería a una guerra de organizaciones que piden cupos y que además colocan a personas a trabajar en estas obras. “Es en un horror sin duda alguna”, expresó.

Israel San Román Doroteo tenía
Israel San Román Doroteo tenía 40 años de edad y era padre de tres hijos.

Precisó que el ataque que acabo con la vida de Israel San Román y casi toda su familia fue la quinta vez. El 30 de diciembre del 2022, cuando se encontraba en la puerta de su vivienda también intentaron asesinarlo. Según indicó el jefe de la Dirincri, en aquella ocasión dos sujetos dispararon contra él, pero además apuntaron a su esposa, lo que sería una clara amenaza contra su vida. “Hay algunas afirmaciones que tienen que ser cotejadas con otras investigaciones, que algunas ya se encuentran en el fuero judicial”, puntualizó.

Sobre los sicarios involucrados en el ataque en San Miguel señaló que están identificados. “Primero baja ‘Josesito’, luego viene ‘Bicho’ y lo sigue ‘Willy’ y queda un cuarto hombre armado al interior del vehículo”, indicó y precisó que sobre ellos pesaría una cadena perpetua.

Guardar