El Congreso de la República, liderado por el legislador José Williams (Avanza País), finalizará su legislatura este diez de febrero en medio de los diversos cuestionamientos en su contra, desde hace algunas semanas, por el frustrado intento de un nuevo adelanto de elecciones.
Distintas movilizaciones, protestas y actos de violencia se generaron desde hace casi dos meses para modificar la fecha de los comicios, aprobado inicialmente para abril del 2024 a iniciativa del Ejecutivo, a fines de este 2023.
Desde la Comisión de Constitución, el titular del grupo de trabajo, Hernando Guerra García, presentó un proyecto respaldado por su bancada - Fuerza Popular - para que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente.
Esta iniciativa fue rechazada por el Pleno, al igual que otra propuesta de la bancada oficialista, Perú Libre (PL), que formulaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una asamblea constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución tan cuestionada por la izquierda parlamentaria.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, ya había comentado que la pretención de PL constituye un proceso “inconstitucional”. Según precisó, no existe un mecanismo establecido en la Carta Magna para ello.
Otros planteamientos también fueron descartados, lográndose rechazar al menos cuatro en tan solo una semana. Las últimas propuestas desde la Presidencia, sobre este tema, fueron sustentadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), José Tello, en la Comisión de Constitución y Reglamento. Sin embargo, una vez más, esta no obtuvo una votación mayoritaria.
De haber superado las distintas votaciones, la medida hubiese generado que el 31 y 29 de diciembre finalice el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
En la sesión participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Pese a ello, la iniciativa solo contó con once votos a favor, diez en contra y una abstención. En esta instancia se necesitaban catorce votos para su aprobación y posterior debate en el Pleno.
A su salida del citado grupo de trabajo, Tello se refirió a la insistencia de algunos grupos sociales, que se movilizan desde hace varias semanas, que piden la renuncia de Boluarte Zegarra. Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la dignataria no cederá a estos pedidos.
“Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante. Sectores opuestos políticamente han preguntado al Ejecutivo sobre su posición, también han participado los organismos electorales. Me parece importante que estos espacios de diálogo se den con miras justamente a un debate que de la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones”, manifestó.