El Congreso lleva aproximadamente dos meses discutiendo la posibilidad de aprobar un proyecto de adelanto de elecciones, y tras diez iniciativas presentadas no se ha llegado a consenso alguno y las manifestaciones continúan en todo el país. Wilson Soto, congresista autor de una de las propuestas legislativas, señaló que nuevos comicios no generarían nada positivo para el país.
Soto, integrante de la bancada de Acción Popular, recalcó que se debe superar el periodo de convulsión social que se vive en estos momentos. “Un adelanto de elecciones, cuando el país se está quemando, cuando el país está en convulsión, yo creo que no nos va a garantizar, que no nos va a llevar a nada. Un adelanto de elecciones sí, cuando el país está pacificado, cuando el país está en tranquilidad”, dijo a Exitosa Noticias.
Te puede interesar: Congreso: Bancadas de izquierda buscan reanudar debate sobre adelanto de elecciones
El legislador cuestionó el trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento al no haberse avanzado con la aprobación de reformas mínimas. “No hay unas reformas políticas, no hay unas reformas electorales [...] vamos a un adelanto de elecciones cuando el país esté pacificado, pero sí con unas reformas mínimas”, indicó. Para este no se puede regresar a las urnas si no se han cambiado algunas reglas de juego.
La postura del congresista sobre el adelanto de elecciones generales resulta confusa dado que si bien ha presentado una iniciativa legislativa para concretar una demanda de la población, también ha señalado que las autoridades han sido elegida por cinco años. “Ahora, la población también tiene que aceptar la responsabilidad (de) que ellos también eligieron a sus autoridades”, indicó en la mencionada entrevista.
El representante del partido de la lampa resaltó que la propia Dina Boluarte juramentó al cargo señalando que gobernaría hasta el 2026. Sin embargo, “después de una semana presentaron un proyecto de ley para el 2024, después hace una semana y media vinieron con un discurso para 2023, yo creo que ellos también tienen que tener un discurso coherente”. Al finalizar, hizo un llamado a la jefa de Estado de poner orden en el país.
Te puede interesar: Expresidenta del Tribunal Constitucional evalúa postular a la presidencia con el Partido Morado
Propuesta presentada
El pasado 30 de enero, el congresista Wilson Soto con el respaldo de su bancada, según lo presentado, ingresó el proyecto de ley 4101 que busca realizar una “reforma constitucional que modifica el mandato de la presidenta de la República, de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales”.
La medida llamó la atención al incluir en el pedido de adelanto de elecciones a autoridades que apenas llevan semanas en el cargo. Cabe recordar que las Elecciones regionales y municipales se realizaron el pasado 2 de octubre y recién el 1 de enero de este año se asumieron funciones. La iniciativa contemplaba celebrar comicios en abril del 2024, a diferencia de la mayoría de propuestas que planteaban para este año.
“La crisis política y social que venimos atravesando está dañando no solo la economía del país; sino también, la de los hogares y especialmente de las familias más pobres; además, de la trágica muerte de ciudadanos peruano que son pérdidas humanas irreparables”, escribió Soto en la propuesta presentada y atendida por la Comisión de Constitución y Reglamento. Sin embargo, no obtuvo respaldo de la mayoría de bancadas.
SEGUIR LEYENDO