Pedro Castillo: INPE inició segundo proceso disciplinario contra el expresidente por entrevista

A través de un comunicado, la entidad anunció un nuevo proceso, debido a que no recibieron ninguna solicitud para que se realice este diálogo

Guardar
Segundo proceso disciplinario
Segundo proceso disciplinario

Este martes 7 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) anunció que abrió un nuevo proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo por “presunta entrevista” brindada a El Salto de España. En este sentido, es el segundo trámite que se inicia luego de ser recluido en el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, donde cumple 18 meses de prisión preventiva.

De acuerdo con el comunicado, el órgano indicó que no autorizó ninguna entrevista, pero tampoco fue solicitada de manera formal por el exmandatario o su defensa legal. “Es importante precisar que el INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de internos/as para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación”, se lee.

El exmandatario se encuentra recluido en este penal desde el 16 de diciembre, pero detenido desde el pasado 7 de diciembre por el fallido autogolpe. El INPE indicó que se encuentra “bajo régimen penitenciario cerrado ordinario”, por lo que tiene derecho a recibir visitas personales o comunicarse con sus familiares y amistades. Este contacto puede dar de manera escrita u oral, según el “horario y medidas de seguridad” interpuestas por el consejo técnico.

Comunicado del INPE
Comunicado del INPE

Además, precisaron que el expresidente recibe visitas de máximo de cinco personas por día. A la vez, señalaron que solo se podría restringir las visitas o incomunicación por una orden judicial.

También, mencionaron que la comunicación es un derecho de toda persona privada de su libertad -según el código de ejecución penal y reglamento-, pero deben realizarse dentro “del parámetro y objetivos” del penal, “lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista”.

Pedro Castillo fue vacada tras dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Pedro Castillo fue vacada tras dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Primer proceso abierto

El primer proceso se inició el pasado 26 de enero por la carta publicada y firmada en Twitter, por lo cual se abrió por la presunta comisión de falta disciplinaria. Ante ello, se encuentra en investigación por las autoridades penitenciarias que determinarán si existe alguna responsabilidad del exmandatario.

“El Instituto Nacional Penitenciario reafirma su compromiso con el fiel cumplimiento del principio de autoridad, el orden y la disciplina dentro de los establecimientos penitenciarios del país”, finalizó la misiva.

El expresidente chotano cumplió hoy dos meses de estar detenido por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y conspiración en agravio del Estado. Hay que precisar, que Castillo se ha mantenido comunicado a través de sus redes sociales, donde en varias oportunidades ha publicado cartas.

Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre
Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre

La entrevista

De acuerdo con El Salto, recalcaron que el INPE “se centró en poner trabas e inconvenientes”. La entrevista se realizó en los últimos días de enero y en los primeros días de febrero. “Todos los aparatos de grabación, incluidos los móviles, estaban prohibidos expresamente”, afirmaron.

En conversación con ese medio, justificó que el fallido autogolpe que intentó realizar fue porque “quería acercarme al pueblo”. “Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo”, afirmó.

En ese diálogo también arremetió contra de la actual presidenta Dina Boluarte, a quien dijo que la conoció en la segunda vuelta de su campaña. “Yo no sabía la clase de persona que era, en el transcurso es cuando me di cuenta la maldad de esta mujer”, sentenció.

“Era y es calculadora, ambiciosa. No tenía bases como lo vuelvo a repetir, nadie la conocía, ni en su región la querían porque después me enteré que era una mujer sumamente racista y clasista. Ella se colgó de la lucha. Yo la hice conocida, porque yo sí llegaba a las bases del pueblo. Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nunca quiso soltarlo”, continuó.

Guardar