A pesar de estar en la cárcel, Pedro Castillo no pierde la oportunidad para pronunciarse de la actualidad política. El expresidente de la República, recluido 18 meses en Barbadillo por tratar de ejecutar un fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado, ofreció una entrevista extensiva al portal español El Salto, donde se refirió a diversos temas.
En diálogo con el mencionado medio, el profesor cajamarquino volvió a reiterar sus ataques contra la mandataria Dina Boluarte. “A Dina Boluarte la conocí porque el Perú Libre la propone como vicepresidenta. La conocí de manera virtual. Ella no hizo campaña en la primera vuelta, la conozco presencialmente recién en la segunda vuelta. Todos me decían que no tenía personas que la apoyaban, pero que ella era impositiva y [Vladimir] Cerrón la eligió. Yo no sabía la clase de persona que era, en el transcurso es cuando me di cuenta la maldad de esta mujer”, manifestó.
Castillo calificó a su sucesora en el Poder Ejecutivo como ‘calculadora’ y ‘ambiciosa’. Además, relató algunos pasajes desconocidos de la verdadera personalidad de Boluarte Zegarra y su permanencia durante su gobierno.
“Nadie la conocía, ni en su región la querían porque después me enteré que era una mujer sumamente racista y clasista. Ella se colgó de la lucha. Yo la hice conocida, porque yo sí llegaba a las bases del pueblo. Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos”, recordó.
Según Castillo, la actual jefa de Estado se habría aliado con el fujimorismo y las bancadas de derecha para sacarlo del poder. Además, incluyó a la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en este complot político contra él.
“Ella trabaja con el Fujimorismo, todos ellos organizaron el complot. Ella tiene el apoyo y lo sé muy bien. Todo estaba preparado con la policía y las fuerzas armadas. Ella, la Fiscalía, la derecha peruana, sobre todo el Fujimorismo. Sé ahora que ella tenía acercamiento con la derecha peruana desde antes del 7 de diciembre del 2022″, cuestionó.
Justificación del autogolpe
Por primera vez, el expresidente Castillo habló claramente sobre por qué tomo la decisión de ejecutar un golpe de Estado contra el Congreso de la República el 7 de diciembre del año pasado. Aquella fecha, como se recuerda, brindó un mensaje a la Nación para informar que se establecía “un gobierno de excepción” y un toque de queda a nivel nacional.
“Jamás intenté subvertir la institucionalidad peruana. Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los “nadies”. Tomé la bandera de la Asamblea Popular Constituyente y di mi discurso recordando y siendo fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí. Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo”, aseguró.
Castillo cuestionó que el término del ‘autogolpe’ sea una invención de la derecha y la prensa peruana.
“Desconocen la realidad de las cosas, son tan ignorantes que se crean sus propias historias y ellos mismos repiten y repiten sin realizar un correcto trabajo de periodismo de investigación. La prensa tradicional en Perú es una vergüenza. Han intentado destruir a mi familia, están destruyendo a muchas otras personas opositoras a este Gobierno de facto. Los responsables de la prensa me parecen los verdaderos ignorantes y son ellos quienes dicen que ha sido un autogolpe, no el pueblo”, apuntó.
Además, el profesor rural también aprovechó para atacar al empresariado nacional al que señaló como parte del plan golpista con el fin de sacarlo del poder. “Ellos han jugado un papel golpista por temor a que les revisemos sus contratos. Yo estaba a punto de revisar todos los contratos de las empresas mineras extractivistas, neoliberales y capitalistas. Todos ellos han jugado un papel golpista”, anotó.
“Quería renegociar los contratos para que podamos darle oportunidad a las empresas nacionales y no transnacionales. También queríamos destinar más presupuesto de fertilizantes a todas las regiones ganaderas y agrarias, tampoco nos dejaron”, agregó.
No habla con su familia y agradece apoyo
En otra parte de la conversación, Castillo Terrones reveló que no habla con su familia desde el 7 de diciembre cuando lo detuvieron para trasladarlo a la Prefectura de Lima.
“No, no me he podido comunicar con mi familia. Sé poco de cómo están y espero que se encuentren bien. No tengo acceso a comunicación, tampoco a derecho de videollamada con ellos. Se encuentran refugiados en México. Quisiera hablar con ellos”, protestó.
El exmandatario también relató que su esposa Lilia Paredes y sus hijos sufrieron actos de racismo mientras ocupaba Palacio de Gobierno. Enfatizó que nunca quiso asilarse en la embajada de México tras su mensaje del autogolpe, sino que buscaba que su familia esté a “buen recaudo”.
“Después del mensaje, lo primero que pensé es en mi familia. Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar. Quería poner a salvo a mi familia”, recordó.
Castillo agradeció el apoyo que ha tenido de mandatarios latinoamericanos como Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).
Se considera presidente y pide elecciones
Finalmente, Castillo recalcó que aún se considera como el presidente del Perú y no reconoció al actual régimen liderado por Boluarte. Además, cuestionó que el Congreso no apruebe el adelanto de las elecciones generales para salir de la crisis política que padece el país desde su caída.
“Considero que sigo siendo presidente del Perú, como peruano no reconozco a este Gobierno genocida como representante del Perú. Hablo no solo como presidente, hablo como peruano, este gobierno dictador no nos representa”, concluyó.