Siete expresidentes, una exalcaldesa de Lima y una excandidata a la presidencial, entre otras figuras políticas, reunieron distintas investigaciones entre el 2016 y 2011, en su mayoría, por presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público sigue el curso de estas indagaciones, en menos de una década, donde se abordan tesis fiscales sobre organizaciones criminales, colusión, tráfico de influencias, entre otros delitos, según constató El Comercio.
Solo la presidente de la república, Dina Boluarte, ya cuenta con investigaciones preliminares por el deceso de al menos 59 personas durante las protestas, iniciadas el pasado ocho de diciembre del 2022, que exigen su renuncia.
Expresidentes
Solo el expresidente Pedro Castillo (Perú Libre) reúne al menos siete carpetas en la Fiscalía.
El ahora encarcelado por delitos de rebelión (autogolpe), conspiración y abuso de poder, por su intento de disolver el Congreso de la República y tomar la dirección de distintos poderes del Estado; lidera la lista de exmandatarios recientemente investigados.
De estas investigaciones, una permanece en fase preparatoria, tres se encuentran en etapa preliminar y otras tres corresponden a una denuncia constitucional, pendientes de su aprobación en la Comisión Permanente del Legislativo, presentado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por otro lado, Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski, ambos de la organización política Peruanos por el Kambio-PPK, suman por lo menos doce investigaciones.
En el caso de Toledo Manrique, el Ministerio Público ya presentó las respectivas acusaciones por los casos Ecoteva e Interoceánica Sur en los Tramos 2 y 3 y por el Tramo 4. Por ahora, mientras el investigado se encuentra en Estados Unidos en medio de un proceso de extradición, se espera a que se realice el inicio de su juicio oral.
Humala Tasso, a su vez, permanece a la espera de un proceso similar. Debido a los presuntos aportes de las constructoras Odebrecht y OAS, así como de otros fondos denunciados provenientes del gobierno venezolano en sus campañas del 2006 y 2011, el exmandatario tiene pendiente un juicio oral. En el caso de indagaciones en fase preparatoria en su contra, se encuentran los casos Club de la Construcción y Gasoducto Sur Peruano.
A Kuczynski Godard aún se le siguen las investigaciones pertienentes por supuestos aportes irregulares, en su campaña presidencial, la presunta compra de votos para evitar su vacancia en el año 2017, y la carpeta concerniente a Westfield Capital.
En el caso de su exvicepresidente, Vizcarra Cornejo, se mantienen en curso los casos por el Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, así como otras indagaciones por el caso ‘Richard Swing’ y ‘Vacunagate’.
Más investigados
Otros investigados por la Fiscalía están vinculados a candidaturas o cargos en municipios. La expostulante a la presidencia Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular, reúne la mayor cantidad de tiempo en calidad de investigada.
El Ministerio Público, a través de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, sostiene que Fujimori Higuchi recibió aportes ilícitos para sus campañas electorales del 2011 y 2016. Asimismo, también se le imputan delitos como lavado de activos por su campaña, a la presidencia de la república, de hace dos años.
Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, también cuenta con distintas investigaciones. Una de ellas por el presunto financiamiento ilícito de la campaña No a la Revocatoria, durante su gestión, que se encuentra en investigación preparatoria. Mientras tanto, también cuenta con un expediente por el caso de la reelección a la alcaldía de Lima en el año 2014. Esta indagación ya alberga una acusación fiscal presentada y, por ahora, se espera la evaluación que decida si se inicia o no un juicio oral.