Ministerio Público tiene 24 investigaciones fiscales contra expresidentes y diversas figuras políticas

Desde exalcaldes de Lima hasta candidatos presidenciales, la Fiscalía continúa con las investigaciones pertinentes en presuntos casos de corrupción.

Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo y Martín Vizcarra han enfrentado mociones de vacancia. (Andina)

Siete expresidentes, una exalcaldesa de Lima y una excandidata a la presidencial, entre otras figuras políticas, reunieron distintas investigaciones entre el 2016 y 2011, en su mayoría, por presuntos actos de corrupción.

El Ministerio Público sigue el curso de estas indagaciones, en menos de una década, donde se abordan tesis fiscales sobre organizaciones criminales, colusión, tráfico de influencias, entre otros delitos, según constató El Comercio.

Solo la presidente de la república, Dina Boluarte, ya cuenta con investigaciones preliminares por el deceso de al menos 59 personas durante las protestas, iniciadas el pasado ocho de diciembre del 2022, que exigen su renuncia.

Boluarte Zegarra asumió la presidencia, el siete de diciembre del año pasado, luego que su antecesor realizará un autogolpe de Estado, eventualmente destituido, y fuese encarcelado por ello.

Expresidentes

Solo el expresidente Pedro Castillo (Perú Libre) reúne al menos siete carpetas en la Fiscalía.

El ahora encarcelado por delitos de rebelión (autogolpe), conspiración y abuso de poder, por su intento de disolver el Congreso de la República y tomar la dirección de distintos poderes del Estado; lidera la lista de exmandatarios recientemente investigados.

De estas investigaciones, una permanece en fase preparatoria, tres se encuentran en etapa preliminar y otras tres corresponden a una denuncia constitucional, pendientes de su aprobación en la Comisión Permanente del Legislativo, presentado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Por otro lado, Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski, ambos de la organización política Peruanos por el Kambio-PPK, suman por lo menos doce investigaciones.

En el caso de Toledo Manrique, el Ministerio Público ya presentó las respectivas acusaciones por los casos Ecoteva e Interoceánica Sur en los Tramos 2 y 3 y por el Tramo 4. Por ahora, mientras el investigado se encuentra en Estados Unidos en medio de un proceso de extradición, se espera a que se realice el inicio de su juicio oral.

Humala Tasso, a su vez, permanece a la espera de un proceso similar. Debido a los presuntos aportes de las constructoras Odebrecht y OAS, así como de otros fondos denunciados provenientes del gobierno venezolano en sus campañas del 2006 y 2011, el exmandatario tiene pendiente un juicio oral. En el caso de indagaciones en fase preparatoria en su contra, se encuentran los casos Club de la Construcción y Gasoducto Sur Peruano.

A Kuczynski Godard aún se le siguen las investigaciones pertienentes por supuestos aportes irregulares, en su campaña presidencial, la presunta compra de votos para evitar su vacancia en el año 2017, y la carpeta concerniente a Westfield Capital.

En el caso de su exvicepresidente, Vizcarra Cornejo, se mantienen en curso los casos por el Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, así como otras indagaciones por el caso ‘Richard Swing’ y ‘Vacunagate’.

Keiko Fujimori participó de los comicios electorales del 2021 y llegó a segunda vuelta con Pedro Castillo.

Más investigados

Otros investigados por la Fiscalía están vinculados a candidaturas o cargos en municipios. La expostulante a la presidencia Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular, reúne la mayor cantidad de tiempo en calidad de investigada.

El Ministerio Público, a través de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, sostiene que Fujimori Higuchi recibió aportes ilícitos para sus campañas electorales del 2011 y 2016. Asimismo, también se le imputan delitos como lavado de activos por su campaña, a la presidencia de la república, de hace dos años.

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, también cuenta con distintas investigaciones. Una de ellas por el presunto financiamiento ilícito de la campaña No a la Revocatoria, durante su gestión, que se encuentra en investigación preparatoria. Mientras tanto, también cuenta con un expediente por el caso de la reelección a la alcaldía de Lima en el año 2014. Esta indagación ya alberga una acusación fiscal presentada y, por ahora, se espera la evaluación que decida si se inicia o no un juicio oral.

Más Noticias

Nicanor Boluarte y ‘Los Waykis en la Sombra’: ¿Quiénes integran la presunta organización criminal que dirige el hermano de Dina Boluarte?

La Fiscalía acusa a un grupo de personas, liderado por el hermano de la presidenta Dina Boluarte, de manipular designaciones políticas en beneficio de un partido. La red habría exigido pagos y utilizado su influencia para controlar cargos estratégicos en el país

¿Por qué me llaman de números que no conozco y me cortan a los segundos?

El fraude telefónico puede poner en riesgo tanto tu seguridad como tu economía si no tomas las precauciones necesarias. Descubre las tácticas utilizadas por los estafadores y las medidas más efectivas para evitar caer en sus redes

Chalinas de vicuña, el regalo de más de 5 mil soles que Dina Boluarte entregó a los mandatarios en APEC 2024

La bufanda es parte de una tradición del evento, en el que el país organizador brinda una prenda relacionada a su historia cultural y todos posan con ella. En la anterior edición llevada a cabo en el Perú se dio una estola de vicuña y en la primera un poncho

“El estado de emergencia no sirvió para nada”: conoce el nuevo mapa del crimen en Lima, con bandas extorsivas y redes en expansión

Con pagos iniciales de hasta S/ 250 mil y cuotas diarias asfixiantes, las mafias coercitivas refuerzan su dominio. Ni siquiera quienes cumplen con sus exigencias están a salvo, como demuestran los recientes asesinatos

El escándalo de la comida para niños que terminó en los platos de perros: el oscuro vínculo entre Qali Warma y Frigoinca

Una investigación periodística reveló cómo la empresa proveedora del programa del Midis, Frigoinca, distribuyó conservas en mal estado a colegios de todo el país. Mientras tanto, funcionarios del estado permitieron que los productos siguieran siendo enviados a los más vulnerables