Los huaicos se han reportado en diversas ciudades del país, pero las localidades de Arequipa fueron las más perjudicadas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alarmó a los distritos limeños que se encuentran cerca a los principales ríos en la ciudad.
William Alvarado, alcalde del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, señala que la presidente de la República, Dina Boluarte no se comunicó con él. “Hasta ahora no llega la ayuda del gobierno central”, señaló respecto a la ayuda humanitaria que dijo la mandataria que llegaría a la zona.
Rohel Sanchez, gobernador regional de Arequipa, manifestó que la reubicación de las personas afectadas por los huaicos en Secocha será una tarea difícil. Esto se debe a que hay una gran cantidad de personas asentadas en estos lugares, las cuales, por ejemplo, recorren el río Ocoña y habría más de 3 mil habitantes. Más temprano, la presidenta Dina Boluarte comentó que el gobierno se encargará del tema de reubicar a los damnificados
Senamhi recomendó a la población medidas de preparación ante probables descargas de agua almacenada por la represa que podría generar el incremento del caudal del río Chili para los próximos días.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), entidad adscrita a Ministerio de Defensa, ha tomado un rol activo en los desastres generados por los deslizamientos en Arequipa. Alfredo Zambrano, subdirector de Gestión de Información de esta institución comentó que estamos en la temporada de lluvias y estas vana continuar durante los próximos días. “El día de hoy tenemos lluvias en la zona de sierra sur, Arequipa, Ayacucho, cusco, Moquegua, Puno y Tacna”.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) trasladó personal médico, medicinas y otros implementos necesarios para brindar atención de salud a la población del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná (Arequipa), afectada por la caída de un huayco debido a las torrenciales lluvias.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, se trasladó a la región Arequipa junto una comitiva encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, donde supervisó la llegada de una brigada conformada por personal médico, enfermera y técnico para atender a la población damnificada en Camaná. También se llevó medicamentos y agua.
Personal del Hospital de Camaná del Seguro Social se encargará de la dotación de medicamentos y brindará atención gratuita a la población afectada sea asegurada y no asegurada. Asimismo, en el transcurso del día se enviará otro contingente de brigadas médicas conformado por personal capacitado y preparado para atender emergencias y cualquier tipo de contingencias, a fin de brindar el soporte y atención que requieran la población de Urasqui y Secocha, las más afectadas, hasta el momento.
Los establecimientos de EsSalud en Arequipa se encuentran en alerta para atender a la población afectada por las torrenciales lluvias.
La Gerencia de Red Arequipa ha dispuesto que todos los centros asistenciales estén preparados y a disposición para la atención de heridos producto de este fenómeno.
Las precipitaciones que se vienen registrando en la sierra desde hace varios días han originado el aumento del caudal de los ríos Cañete, Chillón, Mala y Rímac poniendo en riesgo a los pobladores de las zonas aledañas.
La presidenta Dina Boluarte, en compañía de los ministro de Defensa, Jorge Chávez, así como de la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, entregó ayuda humanitaria a damnificados por los huaicos en Arequipa.
El Indeci informó que sigue vigente la alerta del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) por la presencia de lluvias intensas en la sierra y la selva que podrían desencadenar más huaicos.
Angaraes (Apurímac); Arequipa, Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión y Cailloma (Arequipa); Huancasancos, Huanta, Lucanas, Paúcar del Sara Sara, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Parinacochas (Ayacucho); La Convención (Cusco); Huaytará (Huancavelica); Chachamayo y Satipo (Junín); Oxapampa (Pasco) y Atalaya (Ucayali) son las provincias que están en alerta.
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo que el bloqueo de vías por los huaicos en las localidades de Secocha, Miski y San Martín, ubicadas en el distrito de Mariano Nicolás Valverde (Arequipa) dificulta la entrega de ayuda humanitaria.
“La única vía de acceso ha sido interrumpida por el huaico y la ayuda tiene que llegar a través de la vía aérea. Se está trabajando en habilitar las vías para que el resto de la ayuda pueda llegar por la vía terrestre. Dada la inaccesibilidad la única manera será por la vía aérea. Va a ser necesario realizar trabajo con las Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército”, manifestó a RPP Noticias.