Las precipitaciones que se vienen registrando en la sierra desde hace varios días han originado el aumento del caudal de los ríos Cañete, Chillón, Mala y Rímac poniendo en riesgo a los pobladores de las zonas aledañas.
El último domingo 5 de febrero, un huaico cayó sobre las localidades de la provincia de Yauyos, región Lima, afectando a decenas de familias.
En el anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, se ha registrado un total de 247 damnificados. Los deslizamientos ocasionaron que la masa de lodo y piedras ingrese a las viviendas destruyendo todo a su paso.
Hasta esta zona llegó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, liderando la comisión de entrega de ayuda humanitaria. En declaraciones a la prensa lamentó que las viviendas e incluso el colegio de Huayllampi haya resultado seriamente perjudicados. Indicó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada y se hizo entrega de carpas, cocinas, colchones y víveres para las familias afectadas.
Asimismo, indicó que Yauyos, Huarochirí, Canta, Oyón, Cajatambo y Huaral se encuentran en alerta y se comprometió a iniciar los trabajos de prevención una vez que culmine el periodo de lluvias en el país.
En tanto, las familias se han organizado para realizar ollas comunes a fin de brindar alimentación para todos los damnificados que han perdido gran parte de sus enseres.
El alcalde de Viñac, Wilson García informó que las vías de acceso de su jurisdicción también se vieron afectada a causa de los derrumbes.
Otro centro poblado que resultó afectado es Canchán, a la altura del kilómetro 95 de la carretera Cañete – Yauyos. Los pobladores provistos de palas y carretillas han iniciado las labores de limpieza de sus viviendas para intentar recuperar parte de sus pertenencias.
Las familias de este sector han solicitado ayuda a las autoridades pues requieren de agua y víveres. Los damnificados se vienen organizando para hacer ollas comunes para todos los vecinos afectados.
Por su parte, Provías Nacional informó que maquinaria pesada se encuentra en el sector de Canchán, delo kilómetro 85 al 100 del tramo Zuñiga – Ronchas para iniciar con las labores de limpieza en la vía que se vio perjudicada por los deslizamientos y huaicos en la zona.
Medidas de prevención en Chosica
El alcalde de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas anunció las labores de prevención en las quebradas de este sector de Lima. En Canal N, indicó que en la quebrada de Nicolás de Piérola se cuenta con dos geomallas pero advirtió que necesitan con urgencia ser reforzadas.
Señaló que los 14 diques de esta zona se encuentran en mal estado lo que representa un riesgo ante eventuales deslizamientos. En ese sentido, pidió el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La autoridad en funciones desde hace poco más de un mes cuestionó que el plan de contingencia elaborado por al gestión anterior no haya considerado los trabajos de descolmatación que se deben ejecutar en todas las quebradas.
Caudal de los ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que se continúa registrando un aumento en el caudal de los ríos:
Lima
Río Cañete
Ica
Río El Ingenio
Río Pisco
Río San Juan