El turismo es uno de los sectores más afectados en el Cusco debido a las paralizaciones y bloqueo de carreteras por parte de manifestantes que, entre otras cosas, piden la renuncia de Dina Boluarte. Incluso Machu Picchu y el Camino Inca fueron cerrados debido a las protestas. La Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) señaló que esta situación afecta a este sector productivo que registra una pérdida de 4.000 reservas hoteleras hasta marzo de 2023, lo que significa que no se generen ingresos de S/10 millones al día.
El presidente de Apemtur, Richard Velásquez, señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó S/418 millones en pérdidas económicas en más de 50 días de movilizaciones en la zona sur del país. Añadió que hay un mayor impacto negativo debido a que no hay reservas hoteleras hasta marzo de este año.
“Cusco se quedó sin 4.000 reservas hoteleras y actualmente pierde S/10 millones al día. Sin embargo, la situación se complicaría si el conflicto social se extiende hasta abril, cuando se tiene temporada alta por el aumento de turistas. De ser así, entonces sería S/30 millones de ingresos al día que no captaría el sector”, dijo al diario La República.
También indicó que, debido a las paralizaciones, 50.000 personas se quedaron sin empleo, de las cuales 7.000 son guías de turismo. Cabe indicar que la región cusqueña tiene una población de 600.000 habitantes, de los cuales 150.000 están relacionados directa e indirectamente con esa actividad económica.
Tren Ollantaytambo - Machu Picchu
Por otro lado, la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), concesionaria de la vía férrea del sur y suroriente del país, anunció que, desde el martes 7 de febrero, se autoriza las operaciones ferroviarias en el tramo Pachar-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, región Cusco.
Fetransa precisa que se tomó esta decisión “luego de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condiciones operativas luego de haber sido rehabilitada tras sufrir daños a consecuencia de las protestas registradas en la zona”.
El comunicado indica que la autorización estará supeditada a que la situación de seguridad en estas zonas se mantenga y no se produzcan bloqueos ni daños ni hechos que alteren las operaciones ferroviarias.
“En caso contrario, nos veremos obligados a suspender las operaciones ferroviarias”, recalcaron.
El servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu se encontraba suspendido desde el 19 de enero debido a las protestas sociales que se registran en Cusco y a los daños causados en la vía férrea.
Tras ser notificada, la empresa PerúRail anunció que el miércoles 8 de febrero reanudará de forma parcial sus operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica. Agregaron que se dispuso la operación de sus trenes mixtos (coches locales + turísticos) los días miércoles y domingo, a partir de este 8 de febrero hasta contar con las condiciones necesarias para la operación ferroviaria. Estas operaciones extraordinarias de tren estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.
Desabastecimiento de gas continúa
En tanto, la ciudad de Cusco continúa con problemas en el abastecimiento de gas doméstico ante la persistencia de bloqueos de carreteras.
Uno de los distribuidores de gas señaló que hasta el domingo había un déficit de 90.000 balones y un retraso de 15 días en la venta y entrega del gas, por eso había insuficiencia del lote que se ha entregado a los distribuidores los últimos días y la generación de largas colas para adquirir este combustible.
En tanto, Modesto Castilla, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Cusco, advirtió en TV Perú que el problema de desabastecimiento, será de 15 a 20 días por ser un tema de bloqueo de carreteras que no permite la llegada del combustible.
Comentó que, en el caso de su distribuidora, le asignaron 150 balones para la venta, pero su movimiento diario supera los 250 por lo que es insuficiente su stock.