El alcalde del distrito de San Miguel, Eduardo Bless, llegó hasta la dependencia policial para entregar información valiosa sobre el crimen que se perpetró en su distrito, el último lunes minutos antes del mediodía. La autoridad edil en todo momento rechazó la ola de violencia y solicitó cuanto antes a las autoridades dar con el paradero de estos sicarios que acabaron con la vida de seis personas y pusieron en riesgo a otros.
“La reacción de la municipalidad ha sido llamar a las ambulancias para trasladar a los heridos. Esa es una reacción inmediata. El serenazgo y nuestra Policía Nacional ha estado presente”, declaró Eduardo Bless ante la prensa.
“Es materia de investigación por parte de la PNP. Yo haré entrega a la Policía Nacional de la información exacta del tema, para que haga sus investigaciones y le daré información a la prensa para que también nos ayuden a capturar a estos delincuentes”, añadió.
¿Qué muestran las imágenes que presentó el alcalde de San Miguel?
“Este seguimiento del vehículo negro hacia el auto donde viajaban estas personas afectadas por el sicariato y se ve un segundo vídeo donde en la avenida Riva Agüero bajan tres personas a matarlos a esta familia y en el tercer video se ve cómo los asesinan. Esas imágenes las ponemos a disposición de la Policía Nacional y puedan atrapar a esos delincuentes”, explicó la autoridad edil.
Asimismo, señaló que aún no se ha podido identificar la placa del vehículo negro donde viajaban los tres sujetos que atacaron a la familia y que por el momento están con paradero desconocido.
El auto donde iba toda la familia era un Honda Fit Aria color blanco, según la Sunarp la placa A6N-411 le pertenece a Elías San Román, padre del conductor y quien iba de copiloto. El coronel Raúl Arellano declaró que se presume que estaban yendo en dirección a su casa.
Poder Judicial no descarta que sicarios puedan cumplir cadena perpetua
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial se pronunció acerca del asesinato de seis personas en San Miguel, incluyendo la vida de dos menores de edad de 10 y 12 años.
En ese contexto, la institución de justicia aseguró que dicha acción delictiva sería tipificada como “sicariato” y sancionada con una pena privativa de la libertad entre 25 a 35 años, además que puede llegar hasta cadena perpetua.
“A gran modalidad de sicariatos, si se comete por dos personas, si utilizan menores de edad, si usan armas de guerra o se cometen por organizaciones criminales, la única sanción es de cadena perpetua”, indicó el integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el juez Luis Del Carpio Narváez.
Asimismo, informó que el sicariato es “un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”.
“La Tota” era amenazado de muerte constantemente
La PNP no descartó que este caso sea un ajuste de cuentas por los antecedentes que tenía la víctima conocida en el mundo del hampa como “La Tota”. Uno de sus familiares aseguró que desde hace unos meses, el padre de familia estaba siendo amenazado de muerte. Tanto este sujeto como su esposa, tenían antecedentes policiales por estafa y tentativa de homicidio.
“Tiene su casa a unas cuadras, él alquila toda la casa. Y también tiene una tienda en Breña, que también la alquila. (¿Desde hace cuánto recibía amenazas?) Desde hace seis meses”, informó.