Las fuertes lluvias y huaicos han golpeado al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná en Arequipa. La cifra de fallecidos a causa de los deslizamientos, que se registraron el domingo 5 de febrero, asciende a 15 y más de 300 familias han resultado damnificadas.
En ese sentido, el Ejecutivo atendió el pedido del gobierno regional de Arequipa y declaró el estado de emergencia en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel “a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, que activaron la quebrada San Martín, y ocasionó una afectación significativa a la vida y la salud de las personas, viviendas, vías vecinales, entre otros, en varias localidades del distrito”, precisa el documento.
Esta medida se extiende por un plazo de 60 días calendario y con ello se facilitará la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La jefa del COER Arequipa, Guadalupe Suclla indicó que, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional, se ha confirmado la muerte de 15 personas, pero no descartó que la cifra sea mayor.
Panorama en la región
Las localidades más afectadas en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel son Secocha y Miski. En el centro poblado de Secocha, habitada principalmente por mineros informales, el aluvión arrasó con más de 200 viviendas.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa), más de 20 personas con heridas leves fueron atendidas en el puesto de salud de la zona. Además, anunció que dos brigadas conformadas por médicos, enfermeros y personal para la atención en salud mental se movilizará hasta este centro poblado y además se enviará 150 kilos de medicamentos.
Mientras, en Miski, los deslizamientos provocaron el fallecimiento de varias personas, según indicó el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel en RPP Noticias.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa continúa ejecutando acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
Los pobladores de este distrito se encuentran atemorizados ante la posibilidad de que se registren nuevos huaicos que pongan en riesgo la integridad de sus familiares. Además, están atravesando una grave situación al no contar con agua y alimentos y haber perdido sus viviendas.
El alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado dio a conocer que más de 1.000 viviendas han resultado afectadas en los últimos días. “Todos estamos con el pánico y con ese temor de que continue y nos siga acarreando más catástrofe. Todas las viviendas que están al borde de las quebradas fueron arrasadas”, indicó la autoridad edil en RPP Noticias.
La presidenta Dina Boluarte encabeza la comitiva del Ejecutivo que se trasladará a la zona para entregar ayuda humanitaria.
Arequipa en alerta
Esta región es la que se está viendo más afectada por la temporada de lluvias. De acuerdo a la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), 22 distritos se encuentran en riesgo muy alto de presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas y 28 distritos en riesgo alto.
Las intensas precipitaciones en la zona provocan el aumento del caudal de los ríos y la activación de quebradas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) exhortaron a las autoridades locales y regionales a mantenerse en alerta ante la posible caída de nuevos huaicos, deslizamientos y otro tipo de movimientos de masas.
El río Ocoña y el río Majes continúan reportando un incremento en su caudal aumentando la posibilidad de desbordes e inundaciones.