El expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel en la Diroes por crímenes contra la humanidad y corrupción, fue trasladado el lunes por la noche de emergencia a hospital de EsSalud de Ate por un cuadro de “fibrilación auricular paroxística”, informó su médico de cabecera y congresista de la República, Alejandro Aguinaga.
“Anoche, a las 21:49 horas, fue trasladado al hospital EsSalud de Ate, por tener un cuadro de fibrilación auricular paroxística. Se le han realizado algunos exámenes y está recibiendo terapia para estabilizarse”, dijo Aguinaga en RPP.
El galeno explicó que, en el caso de Fujimori, la aurícula habría comenzado a tener muchos latidos por minuto (140 a 150 veces). Por eso, recibe atención para que regulen sus latidos cardiacos y entre en observación por 24 horas una vez que el corazón es regulado.
Comunicado de EsSalud
En tanto, EsSalud, emitió este martes un comunicado en el que confirma que Alberto Fujimori, quien se halla en prisión desde 2007, ingresó el lunes 6 de febrero, a las 21:42 horas, al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte con frecuencia cardíaca irregular.
“El personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se ha indicado exámenes auxiliares”, indicaron.
“La Red Prestacional Almenara ratifica su compromiso de brindar atención oportuna a todos sus asegurados en los servicios de emergencia”, añadieron.
Habeas corpus improcedente
A inicios de febrero, el 9° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente un habeas corpus presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori, el cual solicitó la nulidad de sentencias de la Sala Penal Especial y de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que condenaron a 25 años de prisión al exmandatario, el 7 de abril de 2009, por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
El recurso había sido impulsado por el abogado Elio Riera y, además, buscaba anular el fallo que confirmó la resolución en primera instancia, dictada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema el 30 de diciembre de 2009, que “declaró no haber nulidad que condena al favorecido como autor mediato del delito de secuestro agravado”.
Cabe señalar que, luego de renunciar por fax desde Japón en el año 2000 y ser extraditado al Perú en 2007, en 2009, Alberto Fujimori recibió la principal condena, de 25 años de prisión, por ser el autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar Colina.
En octubre del 2022, el abogado Elio Riera, en declaraciones a Radio Santa Rosa, comentó que solo se había presentado un habeas corpus por los casos de La Cantuta y Barrios Altos donde, según dijo ,”no hubo un pronunciamiento de fondo” tras el indulto que recibió Alberto Fujimori en diciembre del 2017.