El gobierno de Perú, a través de la cancillería, envió un comunicado solidarizándose con los pueblos de Turquía y Siria tras el terremoto de 7.8 de magnitud que sacudió a estos países la madrugada del lunes.
Fue así que nuestra institución expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable suceso que enluta al mundo entero; así como también, a las familias de los afectados.
“El Perú manifiesta su profunda solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria por los terremotos registrados desde anoche y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y afectados”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Peruanos en Turquía
La Cancillería informó que la Sección Consular de la Embajada del Perú en Turquía se encuentra en alerta constante y resalta que, frente a alguna dificultad, los connacionales puede comunicarse a los contactos de emergencia: +90 (533) 041 08 85 / consulado@embassyofperu.org.tr.
“La Sección Consular de la Embajada del Perú en Türkiye se encuentra en alerta permanente. Ante cualquier dificultad, los connacionales pueden comunicarse a través de los siguientes medios”, expresó.
Cerca de 1800 personas murieron en terremoto en Turquía
Cerca de 1.800 personas perdieron la vida tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. Los temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.
En la Siria vecina, el temblor provocó al menos 783 muertos y 2.280 heridos. El ministerio de Salud sirio informó que hay 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.
“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el presidente turco.
Erdogan señaló que se habían registrado derrumbes o daños graves en más de 2,800 viviendas y que se había conseguido rescatar con vida a 2.470 personas de los escombros.
La fuerza del terremoto la situó en 7.8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7.7.
Estados Unidos ofrece ayuda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el mandatario.
“El presidente Biden ordenó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE. UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, agregó.
(Con información de EFE)