Esta tarde fue liberada Aída Aroni, campesina que fue detenida durante las protestas del sábado 4 de febrero, aparentemente sin razón alguna
blockquote class="twitter-tweet">[ACTUALIZACIÓN 6/2]
— La Antígona (@Laantigona) February 7, 2023
Fue liberada Aída Aroni Chilcce, mujer campesina que fue detenida este 4 de febrero durante las manifestaciones en el Centro de Lima. Personas la reciben con abrazos. “Solamente quiero la paz en nuestro país. Amo a mi país”, afirma. https://t.co/PFQ85rA60V pic.twitter.com/3XkSKq8UvD
Ministro del Interior, Vicente Romero, se reunió con la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja “con el objetivo de consolidar la profesionalización policial y fortalecer su formación en derechos humanos y orden público”
blockquote class="twitter-tweet">🤝 El ministro @ViroferMininter se reúne con la delegación regional del @CICR_es, con el objetivo de consolidar la profesionalización policial y fortalecer su formación en derechos humanos y orden público. pic.twitter.com/bZUBaFgIcj
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) February 6, 2023
El internet se ha convertido en una veloz herramienta de comunicación, pero en otros casos también ha sido usada para cometer crímenes. Entre los recientemente sancionados se encuentra el de apología al terrorismo que desde ahora puede ser denunciado ante el Ministerio del Interior. La institución informó a través de sus redes sociales que ha habilitado una dirección de correo electrónico para recabar información.
Panamericana Sur fue despejada a la altura de San Juan de Miraflores que fue ocupada por manifestantes
Se cumplió más de un mes desde que se reanudaron las protestas en el Perú (4 de enero) luego que los manifestantes exigieran cambios en el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, las paralizaciones no cesan y aún hay diversas regiones que sufren porque a sus localidades no está ingresando alimentos, medicinas, combustible, ni agua potable.
La economía peruana está pasando por un declive tras las manifestaciones que no cesan en el país, lo cual hasta la fecha ha ocasionado que más de S/ 2,150 millones se pierdan a raíz de estas paralizaciones que afecta principalmente al sector turismo, producción, comercio, minería, salud y más.
Actualmente se encuentran más de 70 puntos de acceso a diferentes regiones totalmente bloqueadas desde hace más de un mes. El escenario más crítico se dio el pasado 19 de enero, con 145 puntos de tránsito interrumpido.
Los bloqueos de las vías de acceso a Cusco siguen incrementando la crisis en la región. Nuevamente, hoy se vio a cientos de personas y vehículos haciendo largas filas en los exteriores de grifos y empresas distribuidoras de gas.
Pese a que desde hace varios días no se reportan protestas ni manifestaciones en Machu Picchu, los pobladores de este distrito tienen muchas dificultades para poder abastecerse de recursos básicos como alimentos, agua y otros productos de primera necesidad, por lo que han pedido ayuda al ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional del Perú y otros actores a fin que puedan brindar el servicio de tren humanitario ante la negativa que ha dado la empresa Perú Rail, de propiedad dela actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
3.5 millones de peruanos en Estado de Emergencia
El Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte para detener las protestas y el levantamiento popular mantendrá a más de 3,5 millones de peruanos en inmovilización obligatoria.
La Asociación Civil Transparencia expresó su rechazo frente a la “actitud irresponsable” de los representantes políticos que hasta el momento “no han sido capaces de tomar decisiones que permitan enfrentar la crisis que atraviesa el país”
El Gobierno Regional de Moquegua rechazó la medida del gobierno de declarar en estado de emergencia por un plazo de 60 días a Moquegua. A través de un comunicado, esta institución califcó de arbitraria la decisión del Estado.
“La naturaleza de una medida de estado de emergencia debe ser adoptada dentro de la legalidad, y debidamente sustentada en hechos que razonablemente justifiquen un régimen de excepción y restricción de libertades, evitando caer en lo arbitrario e ilegal”, señalan las autoridades regionales.
A través de un comunciado, EsSalud rechazó las agresiones contra el personal y la infraestructura del Hospital de Emergencias Grau. La institución señaló que en los últimos días de las marchas en Lima incrementaron los hechos de violencia que ha ocasionado que el personal de seguridad del nosocomio resulte herido.
El Gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia por 60 días a los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. En Puno, le encarga el control del orden interno a las FFAA.
Dina Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022 después del fallido autogolpe del vacado Pedro Castillo. Desde inicios de enero, después de un breve receso por las fiestas de fin año, volvieron las protestas que exigen su renuncia, el cierre del Congreso actual y el adelanto de elecciones que ha sido rechazado cuatro veces por el Parlamento —el último este viernes— y donde cada partido político, izquierda o derecha, vela por sus intereses.
El Congreso de la República no llegó a ningún acuerdo esta semana sobre la propuesta de adelanto de las elecciones generales para este 2023 a pesar de la grave crisis política y social que cobró la vida de más de 50 peruanos en dos meses de protestas en Lima y regiones del sur. Durante tres días sesionaron sin llegar a un mínimo consenso.
Desde el año pasado las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte no solo se han registrado en las regiones del sur, sino también en el Centro de Lima. En concreto, 15 movilizaciones en la capital del país se registraron de los cuales solo cinco no acabaron en violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.
El caos y la violencia siguen generando que Perú continúe cayendo en su economía, afectando a diversos sectores como el comercio, turismo, producción, salud y más. Siendo las regiones más afectadas por los conflictos sociales Cusco, Puno y Apurímac.
Los conflictos sociales que aquejan al sur del país siguen evidenciando las carencias, problemáticas y otras deficientes que no se han solucionado de raíz, sumado a ello, la pobreza que cala en los hogares, pese a que esta zona del Perú tiene potencial económico gracias a la minería.