Huaicos en Arequipa dejan tres muertos y cinco desaparecidos

Un hombre casi pierde la vida al ser arrastrado por el lodo y piedras hasta que vecinos lograron rescatarlo. Las lluvias intensas continuarán en los próximos días.

Guardar
Caída de huaicos afecta población de Arequipa
Caída de huaicos afecta población de Arequipa

En los últimos días se han registrado lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la sierra centro y sur. De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estas condiciones se extenderían por los próximos días.

En Arequipa, la población se encuentra alarmada debido a las intensas lluvias, que el último domingo se prolongaron por más de siete horas, originando la caída de huaicos y el incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes.

Las zonas más afectadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), fueron el anexo Siringay, distrito de Toro, provincia La Unión; así como también en diferentes anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, ambos en el departamento de Arequipa.

Más de 4 mil familias de los asentamientos mineros de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín, se han visto seriamente afectados, así como sus viviendas y la infraestructura vial debido a la caída de huaicos que arrastró todo lo que encontró a su paso.

Precisamente en Secocha, un hombre estuvo a punto de perder la vida al ser arrastrado por un huaico. A través de las redes sociales se ha viralizado un video en el que se observa el pánico de los vecinos y cómo un grupo de ellos lograron rescatarlo de la masa de barro y piedras.

Hombre salva de morir en Arequipa

Ante este escenario, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez ha solicitado al Consejo Regional y a la Presidencia del Consejo de Ministros declarar en emergencia la región que viene siendo golpeada por estas condiciones climatológicas.

De acuerdo a la evaluación de daños de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), se tiene el registro de cinco personas desaparecidas, tres personas fallecidas y más de 20 metros de camino rural afectado en los distritos de Toro y Mariano Nicolás Valcárcel. En la zona de Secocha más de 50 viviendas resultaron afectadas y decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.

En tanto, las autoridades de ambos distritos ya iniciaron con los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas, así como el traslado de la población expuesta a zonas seguras. Efectivos de la Policía Nacional está a cargo de las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

(HBA Noticias)
(HBA Noticias)

Incremento del caudal de los ríos

A causa de las fuertes lluvias, el Senamhi informó que el río Ocoña y el río Majes han registrado un aumento en su caudal.

El último reporte de la entidad, señala que a las 05:00 a. m. del lunes 6 de febrero el caudal del río Ocoña registró 585.62 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral rojo.

Los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita, Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia, y Víctor Andrés Belaunde podrían resultar afectados por el desborde de los ríos e inundaciones.

Mientras, a las 06:00 p. m. del domingo 5 de febrero, el río Majes registró un caudal de 242.15 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo.

Los centros poblados de Cuculintay, La Collpa, Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Corire, Punta Colorada, Escalerillas, Pitis, Sarcas, Toran, Sahuani, Jaraba, Paycan, Huamboy, Pucor, Sillan, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombon, Huatiapilla Bajo y Huatiapa podrían resultar afectados con la posible erosión de márgenes y la afectación de infraestructura de las zonas cercanas al río.

(360 noticias)
(360 noticias)
Guardar