El exministro del Interior, Willy Huerta, habría sido uno de los interlocutores del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, para ejecutar su fallido autogolpe de Estado contra el Congreso el pasado 7 de diciembre, según la tesis que maneja el Ministerio Público.
Durante su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fiscal Marco Huamán señaló que Huerta le habría dado su teléfono a Castillo Terrones para que pueda comunicarse con con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, a fin de que disponga un operativo que cierre los alrededores del Parlamento y detenga a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“El general habría preguntado cual era el motivo para intervenir a la fiscal y Pedro Castillo dijo que los detalles los iba a dar el señor Willy Huerta Oliva”, anotó el integrante del Ministerio Público. Además, añadió que Huerta es investigado por los presuntos delitos de rebelión y de conspiración, los mismos por los cuales es procesado el expresidente Castillo.
Tras la exposición de la fiscalía, el exministro del Interior tomó la palabra para rechazar las imputaciones. Indicó que el 7 de diciembre, fecha del autogolpe de Castillo, se encontraba en la plaza San Martín viendo el control de los manifestantes que se habían programado para marchar aquel día. Luego de no haberse reunido con el coronel Manuel Lozada para establecer las coordinaciones, se fue a Palacio de Gobierno.
Huerta recordó que el expresidente Castillo lo citó y llegó a las 10:30 de la mañana a la sede del Ejecutivo. Dijo que lo hicieron esperar una hora en el salón Quiñones y que fue desde ahí donde se enteró del mensaje presidencial golpista. Mencionó que se encontró con la entonces premier Betssy Chávez y Aníbal Torres. “Me sorprendió ver a Betssy Chávez con un camarógrafo y una periodista”, apuntó.
El extitular del Mininter detalló qué hizo esos minutos mientras Castillo se dirigía al país. “Me paré al lado izquierdo y él empezó a dar su mensaje. En ese momento escucho que dice de la detención (a la fiscal) y del cierre del Congreso. Yo me quedé totalmente sorprendido (…) No se ha tenido ninguna coordinación al respecto”, anotó.
Huerta enfatizó que “se encontraba en shock” ya que “no era una situación normal”. Además, agregó que se sintió utilizado por el expresidente. Reiteró que no coordinó el cierre del Congreso y dijo desconocer las imputaciones en su contra que lo sindican de “haber tenido conocimiento” del intento de golpe de Estado.
“Lo que me están imputando y señalando es falso. Solo se me acusa con subjetividades. Eso afecta también a mi familia y amigos”, recalcó. “Yo nunca he dado una orden para que se configure un golpe de Estado. Ese fue un acto ilícito que cometió el expresidente Pedro Castillo. Yo nunca estuve de acuerdo. Eso no se habló en Consejo de Ministros”, acotó.
La defensa legal de Huerta también intervino para cuestionar los presuntos delitos de rebelión y conspiración que la Fiscalía imputa en este caso.
Además, presentó el testimonio de una reportera de TV Perú que declaró ante el Ministerio Público que “el ministro Huerta es trigueño y en ese momento estaba blanco, que se desmayaba” en el momento que se daba el golpe de Estado.
“Yo solicito a la Fiscalía que sea más objetiva. Si es que yo hubiera conocido que el presidente Pedro Castillo iba a dar, supuestamente, esa orden (para golpe de Estado) yo no lo iba a cumplir”, declaró otra vez Huerta.
Finalmente, el exministro del Interior manifestó que no le consta que el expresidente Castillo haya dado la orden para el fallido autogolpe de Estado. Además, reveló quiénes estuvieron en el despacho presidencial aquel día. “Estaba el doctor Aníbal Torres, el general Emilio Bobbio, Betssy Chávez y mi persona. Además, estaba la periodista y el camarógrafo”, apuntó.