La crisis que atraviesa el Perú ha sido analizado al detalle en más de una oportunidad por la prestigiosa revista ‘The Economist’. Hace unos días la publicación indicó que el país ha pasado de un régimen democrático a uno ‘híbrido’ después del fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte.
Michael Reid, editor senior de ‘The Economist’ mencionó que en la actualidad el Perú se encuentra en “una situacion extraordinariamente compleja y peligrosa”. “Hay un hastío de la clase polpular contra la clase política y cómo el país ha sido gobernado en los últimos años, pero esto se agudizó con el golpe de Pedro Castillo”, mencionó.
En entrevista con RPP Noticias, Reid manifestó que las protestas mezclan varios factores. “Uno es el popular y tambien el accionar de una serie de grupos autoritarios de grupos de izquierda extrema y de actores ilegales que tratan de forzar la salida del gobierno y del Congreso e instalar una constituyente para tomar el poder”.
“También hay rabia, frustración y los grandes errores en el gobierno de Dina Boluarte sobre todo por no mandar una investigación inmediatas a las muertes. La población necesita saber qué pasó y por qué. Además del impasse con el Congreso lo que hace pensar que esta situación no es sostenible y es preocupante”, dijo Reid.
El editor de The Economist mencionó que la crisis en el país se podría agravar notablemente por la debilidad de las instituciones peruanas, a la persistencia de las protestas e intentos de destruir instituciones del Estado.
“Los riesgos son, por un lado, la intervención militar porque hay un vacío de poder y hay un desgobierno. Hay una falta de presencia del Estado en regiones importantes del país y el riesgo en reacción a lo que está pasando”, detalló.
Culpó también al Congreso de la República de no llegar a consensos para ponerle fin a esta situación. “Si sigue en lo que está (no adelantar elecciones) hay un riesgo de desborde e ira popular que va a una insurrección mayor. Ojalá me equivoque, pero no veo instancias y caminos fáciles de consenso”.
Para Michael Reid uno de los grandes errores del gobierno de Dina Boluarte fue el de la demora en las investigaciones sobre las muertes durante las protestas. “La gente necesita saber qué pasó y por qué”. Agregó que también fue una gran equivocación el no publicar la evidencia que tiene sobre el involucramiento de actores extremistas ilegales. “Tiene esa información y no lo publica”.
Imagen de Perú en el exterior
Respecto a la imagen del Perú en el exterior y al discurso falso que se está dando sobre lo que verdaderamente pasa en el país, Reid indicó que es importante que el gobierno siga tratando de demostrar que hay una democracia y que el Estado está funcionando.
Recomendó a la Cancillería optar por una “diplomacia pública de información mas activa”. “Entiendo que este es un gobierno improvisado, que toma el poder en circunstancias complejas, de emergencia y todavía se están organizando”.
“Hay cuatro o cinco gobierno en América Latina que están apoyando a Pedro Castillo, pero hay otro grupo grande de países que han estado acompañando esta transición constitucional: Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Brasil y lo importante es mantener a esos países alineados a lo que hace Perú”, recalcó.
Asimismo, mencionó que lo que el Perú necesita no es una intervención de parte de organismos internacionales sino un acompañamiento de parte de la OEA o las Naciones Unidad para facilitar el diálogo entre los peruanos, porque está roto.
“Es evidente que el gobierno tiene la obligación de defender el orden interno en una democracia, pero no puedes tener democracia y derechos humanos sin orden público y a la vez el orden público no es suficiente. No hay una estrategia política y se supone que esto debe venir del Congreso, pero esto no ha pasado”, lamentó.