El fútbol peruano viene atravesando uno de los momentos más complicados en su historia. Y no por algo desarrollado sobre el campo de juego, sino fuera del mismo. Y es que la disputa por los derechos televisivos entre un grupo de equipos y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha causado que en la última fecha de la Liga 1 haya habido cinco ‘walk over’. Uno de los que no se presentó fue Alianza Lima, cuyo gerente general, Fernando Salazar, rechazó este resultado y aseguró harán todo lo posible para revertirlo.
Antes de ello, es importante mencionar que hubo una reunión entre los dirigentes de los clubes en contra del ente rector del balompié nacional, y el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, con el fin de buscar una solución a la problemática que existe en la Liga 1. Ahí fue donde el representante del cuadro ‘blanquiazul’ dejó en claro que no darán por perdido los tres puntos que les fueron otorgados a Sporting Cristal.
“Nosotros no vamos a dar por perdido absolutamente nada. No nos presentamos, pero hay temas legales de por medio que vamos a tener que evaluar”, declaró para la prensa a la salida de la reunión.
De la misma manera, Fernando Salazar no descartó que Alianza Lima acuda al TAS en busca de una solución que, según considera, no ha sido justa hasta el momento, por el acuerdo que tiene con el Consorcio del Fútbol Peruano y que le impide arreglar con otra casa televisiva.
Y es que Alianza Lima había sido programado para enfrentar a Sporting Cristal en el estadio Alberto Gallardo de acuerdo con lo establecido en la jornada 3 del Torneo Apertura de la Liga 1. Sin embargo, durante la semana anterior trascendió que los ‘íntimos’ no se iban a presentar por los motivos explicados líneas arriba.
Así sucedió. Los dirigidos por Tiago Nunes asistieron temprano al recinto deportivo de San Martín de Porres y realizaron un partido de práctica de activación. Evidentemente, tenían que cumplir con el protocolo para que se les otorguen los tres puntos, algo que terminó sucediendo. Los de La Victoria se ausentaron como se preveía y, por lo tanto, empezaron con una derrota en el campeonato local, aunque el dirigente ‘aliancista’ tampoco descartó la vía del TAS, incluso la de ausentarse en la siguiente jornada si no hay solución.
Reunión de siete clubes de Liga 1 con PCM
Hace unas horas, hubo una reunión en las instalaciones del PCM entre el Premier, Alberto Otárola, y los dirigentes de los siete clubes en contra de la propuesta televisiva de la FPF. El objetivo era tender puentes entre estas entidades con el Gobierno para intentar mediar y encontrar una solución, en busca de un desarrollo adecuado de la Liga 1.
“El Gobierno tiene mucho interés que se reanude el fútbol peruano dentro de las condiciones que tienen que ser. Salimos muy satisfechos de esta reunión. Creemos que todos vamos a llegar a un buen entendimiento por el bien del fútbol peruano”, fueron sus primeras palabras.
Asimismo, se refirió a la consigna de esta junta. “Entre los alcances está el hecho de crear una mesa de diálogo en donde participe la FPF, los clubes y también el propio Gobierno. Creo que el extendernos la mano de parte del PCM es válido e importante. El Gobierno está muy preocupado de que las cosas se reactiven, sobre todo, el deporte y en específico el fútbol”, dijo.
Eso no fue todo, ya que se pudo conocer que el martes 7 de febrero habrá una reunión entre los siete clubes y la FPF para encontrar una resolución al conflicto televisivo. En esa línea, Salazar espera que pueda haber un buen diálogo, aclarando que la FPF ha venido mostrando una postura cerrada.