Congresistas cuestionan al Gobierno por decretar el estado de emergencia en regiones del sur

Jaime Quito, Roberto Sánchez, Katy Ugarte, entre otros legisladores, criticaron la nueva medida de la gestión de Dina Boluarte para afrontar las protestas en el interior del país.

Guardar
Congresistas Jaime Quito, Roberto Sánchez
Congresistas Jaime Quito, Roberto Sánchez y Katy Ugarte criticaron la decisión del Ejecutivo.

El Gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia por 60 días a los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. La medida se da para controlar las manifestaciones sociales que exigen la inmediata renuncia de la presidenta de la República, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Al respecto, legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron. Jaime Quito, de Perú Libre, mencionó que lo impuesto por el Ejecutivo tiene como misión “oprimir” a la ciudadanía. “Nuevamente se extiende el “Estado de Emergencia” del régimen de  Dina Boluarte, acción que solo sirve para continuar con la represión salvaje contra el pueblo que se mantiene en pie de lucha”, escribió en su Twitter.

Por su parte, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) agregó que “militarizar” las regiones no es una solución. “Militarizar no es solucionar. El Sur resiste con la fraternidad de todo el Perú milenario que aspira y lucha por un nuevo régimen democratizador del Estado, economía y sociedad”, anotó.

En tanto, Katy Ugarte (Bloque Magisterial) aseguró que “la crisis política que atraviesa el país se intensifica con la declaratoria del Estado de Emergencia del gobierno”. “No podemos permitir tal represión en un Estado de Derecho, cuando la única salida es la renuncia de Boluarte y así adelantar las elecciones al 2023″, acotó.

Rechazo a la medida

Por otro lado, gobiernos regionales también mostraron su disconformidad por lo dispuesto.

El Gobierno Regional de Moquegua rechazó la medida del gobierno de declarar en estado de emergencia por un plazo de 60 días a Moquegua. A través de un comunicado, esta institución calificó de arbitraria la decisión del Estado.

“La naturaleza de una medida de estado de emergencia debe ser adoptada dentro de la legalidad, y debidamente sustentada en hechos que razonablemente justifiquen un régimen de excepción y restricción de libertades, evitando caer en lo arbitrario e ilegal”, señalan las autoridades regionales.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, mencionó que “a nivel jurídico me parece un poco exagerado, porque no hay necesidad” en su región.

Por lo pronto, la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, solicitó este lunes una reunión con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución adelantó que Revollar expresará sus preocupaciones al titular del Ministerio de Defensa (Mindef) por la reciente disposición del Poder Ejecutivo.

“Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, solicitó una reunión con el ministro de Defensa para expresarle sus preocupaciones sobre la disposición del Gobierno para la intervención de las Fuerzas Armadas en algunas regiones del país”, escribió.

Recesión

El Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que tras la crisis social y política que atraviesa el país, cuatro regiones entrarán en recesión este año, causando que se desacelere su desarrollo.

Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios, son las regiones que están viendo una caída en su economía durante los últimos tres meses, lo cual podría terminar en una recesión.

“Si bien en el panorama nacional se registra una desaceleración de la economía, es muy probable que enfrentemos un escenario de recesión en las economías regionales del sur, básicamente Puno, que está prácticamente paralizada, así como Cusco, con una actividad turística muy afectada, al igual que Madre de Dios y Apurímac”, comentó Víctor Fuente, economista jefe del IPE, al diario Correo.

El especialista también dejó en claro que es probable que en los últimos meses del 2022 esas cuatro regiones ya habían registrado cifras negativas, y, dependiendo de cómo evolucionen las protestas, también se verían serios problemas en los primeros tres meses de este 2023, tal como se está evidenciando.

Guardar