El Ministerio Público informó que cerca de 13.801 audios serán utilizados para resolver el caso Cuellos Blancos del Puerto. Esta cifra representa el 22% de las 63.125 grabaciones que tuvieron en su poder cuando este escándalo que se trajo abajo al Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia) estalló en junio del 2018.
El fiscal Jorge Luis Díaz Cabellos, coordinador del equipo especial que ve este asunto, indicó que el análisis, procesamiento y elección de las conversaciones que serán incluidas en las carpetas culminaron el pasado 27 de enero. Esto se pudo dar gracias a que el trabajo de escuchar audio por audio se aceleró en los últimos seis meses.
Entre los personajes que cuentan con más audios están el exjuez César Hinostroza con 1.918 grabaciones entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. Le sigue el también exjuez Walter Ríos (2.559), su exasesor Gianfranco Paredes (4.691) y el abogado Jacinto Salinas Bedón (3.969).
De otro lado, el Ministerio Público apuntó que faltan transcribir 3.081 audios. Se han propuesto culminar este trabajo en mayo. Luego, se tiene estipulado como decíamos trasladar el material relevante y abrir nuevas indagaciones que puedan incluir a otros personajes en la red de los Cuellos Blancos.
También se cuenta con 19.424 mensajes de textos, lo cuales ya han sido transcritos en un 46%.
Además, se tiene pensado en la creación de un equipo especial que analice todos los procesos de convocatoria realizados en el CNM entre el 2016 y 2018 que sirvan como un insumo clave a la hora de desentrañar esta organización criminal que operaba en el sistema de justicia con total impunidad.
Hinostroza sigue prófugo
En julio del año pasado se conoció que el exjuez César Hinostroza fugó de España. La noticia se conoció luego que el Grupo de localización de fugitivos de la Policía Nacional de este país europeo se acercó a la dirección en la que venía residiendo a fin de cumplir la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención presentado en su contra. Sin embargo, no fue encontrado.
Un informe de La República señaló en ese momento que “una fuente no identificada informó a la Policía que el exmagistrado peruano viajó a Bélgica, probablemente con el objetivo de salir de la Unión Europea”. Su salida habría sido haciendo uso de un vehículo particular por tierra ya que no hay registro de abordaje a un avión.
El 28 de junio, la justicia española ordenó la búsqueda, ubicación, captura e ingreso a prisión de Hinostroza para proceder a su extradición al Perú. El exmagistrado se encontraba en Madrid con libertad provisional en vía de extradición.
El procurador anticorrupción Javier Pacheco aseguró que el exjuez supremo Hinostroza no se presentaba ante las autoridades españolas desde el pasado 2 de junio del año pasado.
Pacheco indicó, en una entrevista a RPP, que el exmagistrado fue detenido en España ni bien llegó a ese país, pero luego fue liberado bajo algunas reglas de comparecencia, tales como ir al juzgado e informar de su paradero dos veces por semana. No obstante, desde hace un mes no cumple esas indicaciones.
“Se nos comunica que César Hinostroza no ha firmado el cuaderno desde el 2 de junio. No está cumpliendo con las reglas que se le impuso. Nosotros tomamos conocimiento ayer, por lo que presumimos que ya no está en suelo español. Mañana la Cancillería y la embajada harán un pedido formal pidiéndole cuentas al Gobierno español”, precisó el procurador anticorrupción.
El miembro de la Procuraduría Anticorrupción expresó que desde el pasado 28 de junio debió ser arrestado Hinostroza, pero nunca sucedió. Así, con respecto a su probable paradero, dijo no saber si le consta que estaría en Bélgica.
“Hinostroza debió ser detenido desde el 28 de junio. A nosotros nos ha llegado la notificación el día de ayer. Inmediatamente nos hemos puesto en conocimiento y se ha pedido un informe, lo que sí tenemos confirmación es que Hinostroza no está ubicado en el lugar donde debía estar. Se ha dado comunicación a Interpol, respecto a si lo encuentran en Bélgica o en otro lado no me consta”, explicó Pacheco.