Apología al terrorismo en redes sociales puede ser sancionado hasta con 15 años de cárcel

La Procuraduría Antiterrorismo indicó que más de 500 casos vienen siendo investigados por la comisión de este delito. Tres personas ya fueron sentenciadas.

Guardar
Apología al terrorismo en redes sociales puede ser sancionado hasta con 15 años de cárcel
Apología al terrorismo en redes sociales puede ser sancionado hasta con 15 años de cárcel

Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para mantener contacto con familiares y amigos. Además, muchas personas lo utilizan para mantenerse informado y también se ha convertido en escenario de debate sobre diferentes temas.

Lo que muchos desconocen es que, aquellos comentarios apasionados en defensa o alabanza de acciones, grupos o líderes terroristas es considerado como un delito que puede ser sancionado con hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

Así lo advirtió el juez Guillermo Huamán Vargas, presidente de Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional, quien explicó, de acuerdo al artículo 316 – A del Código Penal peruano, quien exalta, justifica o enaltece el delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, debe ser sancionado por el delito de apología al terrorismo.

Agravantes

Redes sociales

El magistrado explicó que si el delito de apología al terrorismo es realizado a través de medios de comunicación y difusión como libros, escritos, imágenes visuales o las redes sociales, la pena de cárcel se incrementa hasta 15 años.

“La difusión de mensajes con contenido apologético a través de las redes sociales es considerada una de las circunstancias más graves que establece el código y la pena varía de 8 a 15 años, según el nivel de probanza”, puntualizó.

Indicó que una vez identificado el mensaje este es analizado para determinar cuán fue la intención de la persona investigada.

(Poder Judicial)
(Poder Judicial)

Docentes

Si el delito de apología al terrorismo es cometido por un docente, este recibirá una pena de entre 6 y 10 años de prisión.

“En el caso del docente es considerado una circunstancia agravante, la segunda más grave, pues a esta persona se le confiere la responsabilidad de formar ciudadanos, y lo que estaría haciendo es distorsionar el comportamiento de ellos”, aseveró.

Asimismo, indicó que el procedimiento de investigación incluye el análisis de videos o testimonios de los estudiantes para determinar si el mensaje del profesor fue apologético.

Ya hay sentenciados

El miércoles 18 de enero se sentó un precedente con la primera condena por el delito de apología al terrorismo en redes sociales. Se trata de Rodrigo Benjamín Benites Silva, quien incurrió en este delito al publicar en Facebook un mensaje sobre el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Benites Silva deberá cumplir una pena privativa de la libertad de ocho años y el pago de 19 mil soles por concepto de reparación civil.

(Poder Judicial)
(Poder Judicial)

Unos días después, el 27 de enero, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso 8 años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por el mismo delito.

Cuba Jurado publicó un mensaje en Facebook refiriéndose a Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, mientras Cornejo Callas publicó un video, en la misma red social, en el que justifica las acciones terroristas del líder senderista.

La Procuraduría Antiterrorismo estimó que más de 500 casos vienen siendo investigados por la comisión del delito de apología al terrorismo a través de las redes sociales. “En las investigaciones preliminares por apología al terrorismo tenemos en trámite 543 casos a la fecha y en procesos judiciales tenemos 64 procesos. Sumados los dos hay 607 casos por el delito de apología al terrorismo. Y de esos, que sería el 100%, los casos por apología en redes sociales sería un aproximado de 90%”, señaló el procurador Milko Ruiz Espinoza en diario El Comercio.

Guardar