Aníbal Torres responderá ante el Congreso por presunto uso irregular de aviones de las FF.AA.

La Comisión de Defensa investiga los traslados de familiares y allegados de la familia de Pedro Castillo

Guardar
Aníbal Torres es investigado por el presunto delito de rebelión.
Aníbal Torres es investigado por el presunto delito de rebelión.

A casi dos meses de haberse alejado del poder, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, deberá acudir a la Comisión del Defensa del Congreso para responder sobre el uso irregular de aviones en el gobierno de Pedro Castillo. Dicho grupo de trabajo investiga los traslados familiares y otras figuras cercanas del exmandatario haciendo uso de aviones que son de propiedad de las Fuerzas Armadas.

Los cuestionamientos surgieron luego de que el Centro Líber hiciera público un registro de pasajeros de un avión de propiedad del Estado. Entre estos se encontraba “Lay” Vásquez Castillo en un vuelo asignado para el entonces jefe de Estado y su familia. El nombre de este pasajero despertó duda pues se trató confirmar si se trataba de Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Protestas en Lima: identifican los ocho puntos donde se concentran enfrentamientos violentos

Dado que se trató de viajes durante la gestión de Aníbal Torres como presidente de la PCM, la Comisión de Defensa ha dispuesto que el expremier se presente mañana lunes 6 de febrero a las 4:30 p.m. A la actividad también han sido convocados Franco Pomalaya, ex asistente de comunicaciones del Despacho Presidencial, Cristian Ríos Castillo, sobrino del mandatario, la Sra. Elizabeth Pérez Alarcón y Henry Shimabukuru, ex asesor de la DINI.

Aníbal Torres fue el penúltimo premier del gobierno de Pedro Castillo.
Aníbal Torres fue el penúltimo premier del gobierno de Pedro Castillo.

En la actualidad, Aníbal Torres es investigado por el presunto delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Entre las medidas dispuestas en su contra, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le impuso 18 meses de impedimento de salida del país. Se espera contar con su presencia en el Congreso, aunque también se ha habilitado su participación a través de internet.

Acalorada visita

Aníbal Torres se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos el pasado 20 de enero. Sin embargo, lo dicho ante este grupo de trabajo paso desapercibido tras el altercado que tuvo con la prensa. A su salida del Palacio Legislativo, periodista intentaron contar con alguna declaración suya, pero solo recibieron acusaciones sin pruebas por parte del expremier.

Te puede interesar: Vargas Llosa consideró que el fallido autogolpe de Pedro Castillo acabó con “la muy desatinada elección que lo llevó a Palacio de Gobierno”

Torres Vásquez fue abordado por los periodistas de diversos medios de comunicación quienes le recordaron la frase que lanzó siendo aún jefe del gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo: “Correrán ríos de sangres”, en alusión a una próxima vacancia presidencial del profesor chotano. En aquel entonces, el expremier fue cuestionado de sembrar división y odio entre los peruanos.

El hecho alteró al expremier y no dudó en llamar delincuentes y asesinos a los hombres y mujeres de prensa. Los comunicadores insistieron en sus preguntas y él continuó omitiendo su respuesta para nuevamente acusarlos: “Ustedes (los periodistas) apoyan a los asesinos , yo estoy con el pueblo”, sentenció. Aníbal Torres evitó responder a los cuestionamientos y continuó con su camino lejos del centro de Lima.

SEGUIR LEYENDO

Guardar