El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a pronunciarse sobre la actualidad de la política peruana. En esta ocasión tomó como base un análisis realizado por el periodista Andrés Oppenheimer en el diario ‘Miami Herald’ para cuestionar otra vez la narrativa internacional que se ha instalado sobre el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
“Es estúpido decir que la derecha ha llevado a cabo toda esta pantomima [el autogolpe de Estado] para acabar con Pedro Castillo. Todos los peruanos oyeron ese discurso en el que Castillo se arrogaba poderes extraordinarios y enviaba a los parlamentarios, fiscales y jueces a sus casas”, escribió en su columna publicada en el diario El País.
El autor de La ciudad y los perros mencionó que la caída de Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por haber cometido los presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad, no lo lloran los peruanos.
“Desde su elección, las metidas de pata de este personaje que ignoraba las cosas más elementales del Perú había provocado la indignación y la cólera de diferentes sectores [...] Su impopularidad había llegado al 70% más o menos de la población peruana, y esas cifras espeluznantes estaban todavía por aumentar”, agregó.
“La tentativa golpista de Castillo ha puesto punto final a la muy desatinada elección que lo llevó a Palacio de Gobierno”, mencionó.
El autor de La llamada de la tribu ratificó que “no basta que haya ‘elecciones libres’ en los países del tercer mundo, sino que los llamados a votar lo hagan bien, es decir, en favor de la democracia y el progreso, porque si votan mal, a favor de un dictador, por ejemplo, que se llena los bolsillos y no trabaja para elevar los niveles de la sociedad, la situación empeorará”.
“Esperemos que estas próximas elecciones los peruanos voten mejor que la última vez”, concluyó Vargas Llosa.
Críticas contra AMLO, Boric y Petro
El escritor peruano también aprovechó para cuestionar a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia) para esparcir una narrativa errónea sobre el caso de Pedro Castillo en América Latina.
“Según ellos, el presidente Castillo no intentó dar un golpe de Estado y está preso por culpa de los partidos ‘derechistas’ que habrían tramado toda esta ‘conspiración’¿De dónde sacan esta historia tan absurda y desatinada”, se preguntó.
Vargas Llosa indicó que esta narrativa habría comenzado por AMLO que, además, cobijó a la familia de Castillo en México.
“¿De dónde nace la fantasía delirante de que Pedro Castillo está ‘secuestrado’ por la derecha? Enfurecido, López Obrador, el mandatario mexicano, nadie sabe por qué, ha inventado con el de Colombia [Gustavo Petro] toda esta patraña de que el pueblo peruano y su gobierno ha rechazado con la máxima energía. Bien haría López Obrador en preocuparse de los problemas de México, donde los asesinatos se repiten cada día”, cuestionó.
El siguiente en ser criticado por el Nobel de Literatura fue Boric, quien pidió a la comunidad internacional no ser indiferente a lo que pasa en Perú durante la última cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.
“Los peruanos lamentan que el joven mandatario chileno, Boric, se haya presetado a esta farsa y haya apoyado las acusaciones ridículas de López Obrador, de que la caída de Pedro Castillo es una operación de la ‘derecha peruana’. Él había sido muy prudente hasta ahora y se había mantenido en el respeto de una irrestricta legalidad. ¿Qué lo ha hecho cambiar de opinión? Es un acto lamentable que el pueblo peruano no olvidará”, apuntó.
El autor de El pez en el agua añadió sobre Petro: “Puede decir las mentiras que sabemos”.