Sporting Cristal debía jugar un duelo en condición de local ante Alianza Lima en el marco de la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga 1 2023. Los dueños de casa se presentaron para cumplir con el protocolo inicial, aunque los ‘blanquiazules’ no lo hicieron, ya que se mantienen firmes en su postura en contra de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En ese sentido, Tiago Nunes habló de este panorama y apuntó que no es bueno para ningún equipo.
“Es algo que nunca me había pasado antes. Es una experiencia nueva y que no imaginaba ganar un partido así. Eso no es bueno para nadie, nos encanta competir. Más aún en un clásico, que es un partido que todos estábamos esperando para cumplir al máximo con nuestra gente y con estadio lleno”, fueron sus primeras palabras en diálogo con el canal oficial de la Liga 1.
Sin embargo, el DT brasileño reconoció que su equipo se encuentra en óptimas condiciones para encarar los dos torneos: el campeonato local y la Copa Libertadores. “Nos tocó esto ahora, tenemos que sacar lo mejor y prepararnos para el próximo partido. Estamos listos porque al final, más allá del torneo nacional también tenemos la competencia internacional y tenemos que estar con el equipo listo para jugar y competir al más alto nivel”, declaró.
Y es que Sporting Cristal tenía que medirse ante Alianza Lima, en lo que iba a ser el partido atractivo de la jornada 3. De hecho, las condiciones estaban para que esto se lleve a cabo en el estadio Alberto Gallardo, aunque a puertas cerradas por el conflicto social que aún vive el Perú. Sin embargo, la postura de ambos clubes es distinta con respecto a los derechos de transmisión.
Mientras que los ‘rimenses’ están a favor de la FPF en apostar por 1190 Sports como la nueva casa televisiva, los ‘aliancistas’ pretenden seguir con el Consorcio del Fútbol Peruano, con el que incluso renovaron un contrato millonario por 12 años. No obstante, el ente rector del balompié nacional no permite que GOLPERU transmita los partidos, de ahí que se hayan denegado en presentarse a este cotejo.
Ahora, esto agrava la crisis por el que atraviesa el fútbol peruano, pues las dos primeras fechas de la Liga 1 se postergaron por las manifestaciones repartidas en diversas partes del país. Esto causó que haya una postergación en el calendario, aunque afecte directamente a los clubes que participan en los torneos internacionales.
Sporting Cristal sin ritmo para Copa Libertadores
Como se mencionó líneas arriba, para los clubes peruanos que encararán la Copa Libertadores y Copa Sudamericana esta para significa un duro golpe para sus planificaciones. Sport Huancayo es el primero que debutará en el primer certamen (jugará contra Nacional de Paraguay el martes 7 de febrero), por lo que sin la disputa de estas fechas, podría sufrir las consecuencias del rigor del fútbol extranjero.
En el caso de Sporting Cristal, empezará en la fase 2 y a finales de febrero. Apenas tres semanas le quedan para que el técnico Tiago Nunes conforme el mejor equipo para superar los partidos de ida y vuelta, teniendo en cuenta que el que pierda, quedará eliminado. Solo a partir de la fase 3 tendría la chance de, aún cayendo, acceder a la Copa Sudamericana. De esta manera, hay mucho en juego y que deberá solucionarse en los próximos días.
Yoshimar Yotún y su situación física
En la previa de este duelo, sorprendió que Yoshimar Yotún no esté considerado entre los titulares ni en el banco de suplentes. En esa línea, había trascendido de unas molestias físicas, las cuales fueron confirmadas por Tiago Nunes, pero descartando que se trate de algo grave. “Fue por precaución (la ausencia de ‘Yoshi’). En el entrenamiento del jueves, Yotún sintió una contractura, algo suave, nada de que nos tengamos que preocupar. Ayer había entrenado y hoy está entrenando en La Florida también. Mañana ya regresa con todo el grupo con normalidad”, dijo.