El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió con la población las estimaciones que se tienen sobre la temperatura ambiental para el mes de febrero. En muchos distritos el grado de calor llegará hasta los 31 grados centígrados, debido a que se encuentran lejos de la costa de la capital.
A pesar de la presencia de lluvias durante los últimos días, la temperatura continuará ascendiendo, no solo durante el día, sino que la sensación de calor podrá ser percibida durante la noche.
Lima llegará a los 31°C en febrero
En el caso de Lima Oeste, donde se ubican algunos distritos como Barranco, Chorrillos y Miraflores, se supo que la temperatura por la tarde llegará hasta los 27°C. En el caso de la noche y la madrugada esta zona alcanzará los 20° C. Es usual que cuenten con una temperatura más cálida durante las noches.
En Lima Este, la situación tendrá una ligera diferencia que será percibida por todas las personas que vivan o transiten en distritos como La Molina, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, donde la temperatura superará los 31° C, convirtiéndose en la cifra más alta de Lima Metropolitana. Comas es otro de los distritos que también sentirá el impacto térmico.
Si por las noches el cielo se encuentra despejado en la zona de Lima Este, entonces la temperatura será mucho más fresca.
De acuerdo a Senamhi, esta variación en los niveles de temperatura dentro de la misma región se debe a la lejanía de estos distritos en relación al mar. A esto se suma la escasa cobertura de nubosa (presencia de nubes) y el debilitamiento de los vientos del sur.
A diferencia del año pasado, donde los picos más altos se dieron durante el mes de marzo, este 2023, las estimaciones apuntan a febrero, debido a que las condiciones del océano son diferentes a las presentadas el verano anterior.
DATO: Los distritos más alejados del mar, como los de Lima Este, presentan una menor humedad en comparación a los que se ubican en Lima Oeste.
¿Cuál será la temperatura mínima en verano?
En Lima, las temperaturas mínimas durante el verano serán de 18°C, y durante el mediodía estas serán aproximadamente de 25°C, según Senamhi.
Esto puede llevar a situaciones de bochorno, en la que el cuerpo al transpirar buscará refrescarse; sin embargo, la presencia de humedad impedirá su evaporación ocasionando a la persona una sensación de calor más fuerte.
La radiación ultravioleta es más fuerte en verano
Se debe de tomar en cuenta que el aumento de la radiación UV incrementa a partir de la temporada de primavera; no obstante, durante el verano se alcanzan los valores más elevados.
¿Cuáles son las razones? Entre ellas están la cercanía entre el sol y el planeta Tierra, la ubicación del Perú con respecto a la línea ecuatorial y la disminución de las concentraciones de ozono en la atmósfera.
Conforme al meteorólogo del organismo, Nelson Quispe, “aproximadamente entre las 10:00 y 15:00 horas es cuando la radiación ultravioleta es más intensa”, declaró para TV Perú.
DATO: La intensidad de la radiación UV varía de acuerdo a la hora del día, temporada del año, ubicación geográfica y condiciones mete reológicas. Las consecuencias son afecciones a la piel y a la vista.
Implementos indispensables contra los rayos UV
La institución metereológica deja en claro que la radiación UV también cuenta con beneficios como la estimulación del buen estado de ánimo, producción de la vitamina D y la metabolización de los niveles de colesterol. Sin embargo, es necesario hacer uso de algunos implementos para evitar daños en la piel y la vista. Estas son las recomendaciones dadas por Senamhi.
- Usar protección solar.
- Utilizar sombrero o gorra.
- Lentes con protección UV
- Ropa de manga larga pero fresca.