Sebastián Abreu resumió su estilo de juego para César Vallejo: “Hacer más goles que el rival”

El técnico uruguayo apunta a potenciar al cuadro trujillano con algunos detalles por mejorar. Además, contó cómo ‘Chemo’ intervino en su llegada al Perú.

Sebastián Abreu habló de su estilo de juego para César Valljo y su relación con 'Chemo' Del Solar. (Club UCV)

El actual mercado de transferencias en el Perú ha sido uno de los más movidos y sorpresivos de los últimos años. Y es que ha habido fichajes de renombre, con algunos polémicos y otros que han servido para que los equipos armen sus respectivos planteles para esta temporada. Uno de los apuntó a reforzarse desde la dirección técnica es la Universidad Cesar Vallejo, que contrató a Sebastián Abreu y con el pretender dar un salto de calidad. Justamente, el uruguayo reconoció que José Guillermo Del Solar fue clave en su llegada.

“A través de ‘Chemo’ (hubo el contacto). Se da la coincidencia de que él había sido evaluado por el club en el que estuve en Bolivia (Always Ready). Me consultó por ese club y me decía que estaba saliendo de Vallejo y qué es lo que quería hacer. Le dije la verdad, que me gustaría dirigir en Perú. Me respondió que Vallejo era el club ideal para lo que yo estaba buscando y que le encantaría comentarle a don César, Richard y ‘Lucho’ Gálvez esa posibilidad porque tenía el perfil de técnico para darle continuidad a lo que venía haciendo”, declaró en entrevista para el diario El Comercio.

De la misma manera, aseguró que el cuadro ‘poeta’ se ajustaba a su filosofía, destacando su presencia constante en las competencias sudamericanas. “Era lo que buscaba. Un club con valores humanos e institucionales. Hay todas las condiciones para poder desarrollarte. Se predica con la palabra, se respeta el proceso y se busca crecer. Además, es un equipo que siempre está disputando los primeros lugares y jugando copas internacionales, buscando dar salto de calidad”, señaló.

Sebastián Abreu solo duró un mes en Always Ready de Bolivia. (Difusión)

Si bien ‘Chemo’ Del Solar y Sebastián Abreu no llegaron a coincidir en ningún equipo, sí pudieron enfrentarse en diversas ocasiones con sus respectivas selecciones nacionales. Perú y Uruguay chocaron en partidos amistosos, de Eliminatorias Sudamericanas y Copas Américas. Además, tal y como contó el mismo ‘Loco’, ambos tienen un amigo en común como Juanma Lillo, exayudante de Pep Guardiola en el Manchester City y actual DT del Al Sadd de Qatar.

Cambio en estilo de juego de César Vallejo

Del Solar tuvo una larga estadía en la César Vallejo (cinco años) y rápidamente le puso su sello. A partir del 2018, el conjunto trujillano empezó a practicar un fútbol de posesión y llegó a ser de los equipos peruanos que mejor trataba a la pelota. Lamentablemente, esto no le alcanzó para luchar por el título nacional, pero sí lo mantuvo constantemente en competencias internacionales hasta su salida el 2022.

'Chemo' Del Solar recibió una plaga de agradecimiento de César Vallejo tras 5 años en el club. (Club UCV)

Sebastián Abreu apunta a seguir por esa senda, aunque algunas variaciones. “Lo que uno trata de darle es la impronta uruguaya, de no lateralizar tanto y de ser más vertical porque, en definitiva, los goles están de manera vertical. Hay que lateralizar para generar líneas de pase, pero después hay que pensar en el arco rival”, comentó.

Ahora, uno de las cuestionamientos que le realizaron en dicha entrevista es qué tipo de juego tendrán el elenco ‘norteño’. La respuesta de la exleyenda uruguaya sorprendió. “A hacer más goles que el rival”, en una clara muestra que le importará más la efectividad de su equipo, que si le llegan a su arco.

Para finalizar, Abreu hizo énfasis en que su labor estará en potenciar a los jugadores de la César Vallejo y a mejorar el trabajo que dejó Del Solar. “Mi vocación es ayudar al futbolista, sea de 17 o 35 años. Que cuando salga de aquí, diga ‘mejoré, aprendí’. La esencia del jugador peruano es la técnica y la posesión del balón. No podemos quitarle eso, pero sí incrementar más agresividad, mayor presión, más verticalidad. Vallejo se caracteriza por tener muy buen trato de balón. Entonces no venimos a cambiar, sino a potenciar lo que se venía realizando de la mano de ‘Chemo’”, sostuvo.