Las discrepancias entre parlamentarios sobrepasan los muros del Palacio Legislativo, sobre todo frente a los constantes y fallidos intentos de aprobar un proyecto de ley de adelanto de elecciones. El congresista Jorge Montoya ha respondido a las críticas de su colega Digna Calle quien señaló que la representación nacional prefiere no dejar sus curules “porque ahora ganan más y cambiaron su estilo de vida”.
El vocero de Renovación Popular en conversación con RPP dijo sentirse ofendido por las declaraciones e insistencias de Calle. Este recordó que en varias oportunidades la ha invitado a que de un paso al costado. “Yo le dije que pida licencia el año pasado, que la pida y se vaya a Miami como está viviendo ahí todo el tiempo. Que se vaya a descansar tranquila. Está diciendo que nos vayamos todos como si fuese una solución”, indicó.
Te puede interesar: Digna Calle y los razones que la motivaron para renunciar a la segunda vicepresidencia del Congreso
Montoya considera que el ceder la posta a nuevas autoridades es una actitud propia de cobardes y de aquellos que no están comprometidos con el deber. La postura del integrante del partido celeste ha sido, desde un inicio, de respetar el periodo de cinco años por el que fue elegido. Junto a sus colegas José Cueto y Gladys Echaíz son de las pocas voces que se mantienen firmes en dicha postura.
El adelanto de elecciones generales no supone una salida a la crisis, según Montoya. Aun cuando la amplia mayoría de la población desaprueba la labor de la representación nacional y esta se ha mostrado incapaz de llegar a consensos frente a proyecto de gran importancia, el exmiembro de la Marina de Guerra del Perú insiste en que se debe hacer prevalecer el orden en el país.
Señala presuntos intereses
“Esa no es una agenda política, es una agenda violentista”, aseguró Montoya sobre los intentos de convocar a nuevos comicios. Asimismo, señaló a partidos como Podemos Perú, Partido Morado y Fuerza Popular de estar motivados por intereses electorales. Cabe recordar de los dos primeros han nacido los primeros proyectos de adelanto de elecciones que fueron poco atendidos en su momento.
Te puede interesar: 17 proyectos de adelanto de elecciones no ven la luz en el Congreso pese a crisis en el Perú
Si acaso la presidenta Dina Boluarte considera que no tiene la capacidad para detener la ola de violencia que se viene registrando, lo mejor sería que renuncie, aseguró Montoya. En su lugar, el siguiente en la línea de mando es el presidente del Congreso. “El Ejecutivo es el que tiene la llave en la mano y no la ha usado por incapacidad”, señaló refiriéndose al presupuesto general del Estado que afecta a todas las regiones.
Hasta el momento se registran discrepancias entre las bancadas en el Congreso sobre el desarrollo del adelanto de elecciones. Si bien se trata de un medida respaldada por la mayoría, detalles como la fecha de celebración de los comicios y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente mantiene las diferencias entre políticos. Ninguna medida ha alcanzado los 66 votos necesarios.
En diciembre último, el proyecto de adelanto de elecciones al 2024 contó con el respaldo de 97 parlamentarios, pero hace falta una segunda votación que no ha sido agendada hasta el momento. Se trata de la propuesta inicial del Ejecutivo que tras el recrudecimiento de las protestas y el aumento de fallecidos en esta ha perdido respaldo. Se espera que los comicios se celebren en cualquier momento de este año si se logra consenso.
SEGUIR LEYENDO