Los conflictos sociales que aquejan al sur del país siguen evidenciando las carencias, problemáticas y otras deficientes que no se han solucionado de raíz, sumado a ello, la pobreza que cala en los hogares, pese a que esta zona del Perú tiene potencial económico gracias a la minería.
¿Pero, qué tanto ha ayudado la minería a los pueblos del sur? Un punto muy importante que hay que resaltar es la importancia estratégica de esta macro región en la que evidencia la producción agregada del 16% del PBI Nacional como principales proyectos de inversión.
Sin embargo, no se puede negar que Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno, y Tacna, son las regiones más afectadas por el alto índice de conflictos sociales, el cual representa el 30% del PBI en minería e hidrocarburos, y el 43% de la cartera de proyectos mineros pendientes, según el Minem que marcan los 20 mil 870 millones de dólares.
Según en el último informe del diario el Comercio, de esta cifra, casi la mitad (10 mil 199 millones) espera que se concrete solo en la ciudad de Apurímac, donde desde el 2016 opera la empresa Las Bambas, la cual es la mina más grande de cobre y que actualmente se encuentra paralizada por los bloqueos de carretera en esta zona sur, la cual ha impedido el ingreso de alimentos, medicinas, agua potable, combustible y más.
“Desde el 2006 hay una identidad de contestación al status quo que consideraba que el buen manejo macro y el crecimiento económico y van a ser suficientes. Hay algunas claves como la pobreza, Puno lidera el ranking, no pudo aprovechar el boom de las commodities, la descentralización falló. Se transfirieron presupuestos pero no capacidades. La minería genera trabajo, pero no es lo suficiente, por eso hay la sensación de que uno se beneficia y otros no. El sur vive cerca de Bolivia y pese a todo lo malo que el gobierno de Evo Morales ha podido democratizar el acceso a las conexiones domiciliarias de gas mientras acá el precio de balones está por las nubes. Hay ciudadanos que sienten que el Estado peruano está lejísimos” explicó para el diario El Comercio, Gonzalo Banda, politólogo.
Sectores más golpeados por los conflictos sociales
La Sociedad Nacional de Industrias brindó un balance sobre cuanto está perdiendo la zona sur del Perú ante las protestas que se reanudaron el pasado 4 de enero. “El Perú perdió más de S/ 3,200 millones en producción”, así lo dio a conocer Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.
“Los daños son irreparables y en la región sur ha sido mucho más visible. En la magnitud de los daños nos encontramos que Arequipa fue la región más golpeada por la baja productividad y pérdida en la producción con más de S/ 630 millones”, mencionó el presidente de la SNI a los medios de comunicación.
Explicó que Ica también perdió más S/ 500 millones y Cusco cerca de S/ 400 millones.
De acuerdo a Salazar Nishi, en la minería hubo un gran impacto, ya que perdió más de S/ 600 millones en solo una semana.
“La agricultura también alrededor de S/ 450 millones y la industria en general más de S/ 300,000 millones. Esto no puede pasar en un país que pretende caminar hacia el desarrollo para entrar a los países ricos de la OCDE”, puntualizó.